Déjense tocar por la música: Roberto Abraham

“Déjense tocar por la música. Permitan diluirse con el arte y la cultura, porque cuando la belleza y la cultura se vuelven una, emerge un susurro que habla en nuestra alma y que nos permite trascender, elevarnos con nosotros mismos y tocar momentos extraordinarios de nuestra vida con ápice de la eternidad”, expresó Roberto Abraham Mafud en el marco de la develación de su óleo que se suma a los artistas que guarda el Museo de la Canción Yucateca.

También, se llevó a cabo un concierto homenaje para celebrar sus 45 años de carrera en la música, mismo que estuvo encabezado por la Orquesta de Cámara de Mérida a cargo del director Russell Montañez Coronado, la cual tocó sus más destacadas obras.

“Fiesta en Cisteíl”, “Finales Alegro”, “Pucciniana”, “Preludio No. 2”, “Pieza Medieval” y el “Himno”, fueron parte de este magno espectáculo que contó con la presencia del cantautor yucateco más reconocido de las últimas décadas, Armando Manzanero.

También acudió la secretaria de Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, quien destacó la brillante carrera de Abraham Mafud. “Es difícil hacer este reconocimiento entre el Roberto músico, el Roberto compositor, el Roberto que ama profundamente la música, sino que ha dedicado su vida a hacerla amar”, dijo.

Previo a la velada que concentró a amigos, familiares, autoridades y figuras de la música de la entidad, el artista platicó con representantes de los medios de información, donde compartió la alegría que representa obtener este reconocimiento.

Estudió piano clásico de origen en Mérida y tuvo la oportunidad de cursar estudios en Viena, Italia, y en Salzburgo, Austria, donde forjó la música clásica como primera disciplina, siendo sus inspiraciones Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin y Serguéi Vasílievich Rajmáninov.

En este momento se encuentra por terminar el primer grupo de 10 obras, de las cuales siete se tocaron en tan merecido escenario como el Museo de la Canción Yucateca, donde dos fueron de estreno mundial. Pero su proyección no termina ahí: en mayo, la Catedral de Linz, Austria, lo contrató para ser parte de un evento de recaudación de dicho espacio icónico, así como encabezar conciertos en Italia.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.