Pobladores de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos se manifestaron en contra de lo que llamaron, la intención de destruir manglar en este último poblado, como parte de los trabajos para sacar adelante el Tramo 5 del Tren Maya.
Luego de concentrarse en la plazoleta del casco antiguo de Puerto Morelos, científicos, activistas, infantes, juventudes, hombres y mujeres formaron una cadena humana en los márgenes de un camino que desea ser ampliado 14 metros, sobre manglares.
“El agua no se vende, se ama y se defiende; la tierra no se vende, se ama y se defiende”, corearon durante su avance, mientras biólogas residentes del poblado, explicaban la íntima relación entre la existencia de los manglares, la limpieza del agua que alimenta al mar y la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que corre de Puerto Morelos hacia Belice, Guatemala y Honduras.
Araceli Domínguez, de Grupo Ecologista del Mayab (Gema), desmintió la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende engañar a la población al poner en duda la legitimidad de los grupos ambientalistas.
Texto y foto: Agencia