Denuncian la falta de medidas enérgicas de Petróleos Mexicanos

Señalan que los protocolos poco rigurosos de la empresa podrían resultar en un aumento de trabajadores contagiados, en especial durante la actual fase 3 de la pandemia

El supervisor electrónico de producción en el centro de proceso Abkatún-Alfa, Jorge Luis Ríos Robles, denunció que “Pemex no ha tomado medidas enérgicas plasmadas en sus protocolos (en esta emergencia sanitaria por el COVID-19), por lo que solo ha simulado en papel y anunció cumplirlas, diciendo que desde el 18 de marzo, ha ido a la baja el número de contagios”.

El trabajador, con más de 29 años de antigüedad laboral, ejemplificó con el Hospital Regional de Pemex de Ciudad del Carmen, el cual no reporta a la Federación más del 40 por ciento de su tabla de trabajadores foráneos contagiados, ya que a todo trabajador con COVID-19 lo manda con su adscripción médica y como pueda, sea en avión, autobús o medios propios, viaja a su lugar de origen, o sea, a más de 17 ciudades, contaminando a la comunidad.

Afirmó que Pemex continúa con personal no esencial, como dicen sus protocolos, para la continuación de su operación, sigue con simulación de protocolos, así como siguen subiendo y bajando personal confirmado con COVID-19, como en Abkatún-Alfa, donde hay un trabajador con el virus, que no le darán atención a la bajada y así lo mandarán a su casa.

“Pemex no entenderá, ya que no hay quien tenga la autoridad de que se termine esta pandemia. Además de que la orden federal es seguir trabajando. No parar, es atendible, no se debe de parar, el país lo necesita y muchos de nosotros debemos continuar laborando”, expresó.

El supervisor publicó en sus redes sociales una propuesta de acciones para evitar que sus compañeros sigan contagiándose, con la intención de no detener las labores, sino que se aminore la cantidad de personas que están arriba.

“Bajar a todo aquel personal no esencial, como ejemplo, compañías que están cambiando rejillas Irvig, que por ser compañía de un jefe está aquí. Bajar a todo ayudante de Pemex y reducir al personal de cocina al máximo”, indicó.

Reiteró en la reducción al máximo del personal de mantenimiento, operarios e ingenieros de Pemex, debido a que esto ya se hace en época de huracanes y ciclones, pues no pretende que se pare la producción, sino que se quede solo el 30 por ciento de la plataforma.

También manifestó que esto sería solo por 28 días, a partir de que con responsabilidad se tome la decisión de que se queden todos los que ya están en la plataforma, porque entre el 8 de mayo al 12 de junio se tendrá el pico de casos del coronavirus.

“O sea, más contaminados, más muertes. Solo el nueve de mayo murieron tres plataformeros. Si no se toman las enérgicas recomendaciones y se aplican, para que nadie suba o baje, así como cerrar el muelle de Pemex y el helipuerto, y se mantengan solo los movimientos esenciales, se podría contagiar a más de 17 ciudades”, indicó.

Por último, mencionó que es necesario que les proporcionen material y equipo básico de protección a los que se queden, así como medicamentos y alimentos.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.