Denuncian una mortal corrupción en carreteras

El líder nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, señaló que la corrupción entre conductores de transporte de carga y la Policía Federal Preventiva provocan 55 mil muertes de conductores de tráileres en las carreteras nacionales.

En el marco de la realización de la 1ª Reunión Peninsular de Transportistas con la Policía Federal, el líder de la Amotac, señaló que los choferes y la policía se pasan por el arco de triunfo la Norma 012, referente a la circulación de vehículos doblemente articulados, los cuales son los que han causado muertes por el sobrepeso y la falta de equipamientos seguros, teniendo como resultado una cifra de decesos por arriba de las obtenidas en el sexenio de Felipe Calderón Hijonosa.

“En este sexenio se está rebasando la cuota de muertes en carreteras federales, ya estamos por arriba de las 55 mil muertes y tenemos pruebas de que los datos que sube la misma Policía Federal no son correctos, porque no especifican que los choques no son de tráiler y si de doble remolque. Estos doble remolque son asesinos en serie.”

Agregó que “el sobrepeso y los aditamentos que llevan esas unidades no son los más seguros, todo el tiempo se están destrabando y se van en contra de los coches particulares. Nos han causado muertes tremendas en cantidades lamentables, tanto que no entendemos como el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza no haya tomado la iniciativa de retirarlos por completo”.

Afirmó que en algunos estados se está dando la venta de paso de estas unidades, es decir, no se está trabajando como se debe, hay corrupción y en esto debe trabajar el comandante de la División de Seguridad Regional, Raúl Castillejos Solís, en poder controlar esta gente que llega con las mañas de las antiguas generaciones de la Policía.

Además mencionó que deben sumarle la inseguridad en los caminos federales, donde se reporta que hay 100 asaltos por día a vehículos, de los cuales el 50% se encuentran en el sureste mexicano, en especial Tabasco, Veracruz, entre otros.

Del mismo modo recordó que el 15 de diciembre la Cámara de Senadores definirá si a nivel nacional se queda o se va el camión de doble remolque, pero advirtió que en caso de aprobar su permanencia, la Amotac tomará las calles y se manifestarán con 270 mil socios en todo el país.

“La SCT está dándole jugada a la iniciativa privada, a los refresqueros, cerveceros o cementeras, todo por algún arreglo que tengan entre ellos,  pero no están dentro de la ley de caminos, por lo tanto pedimos que saquen fuera de las carreteras, y si no, las cerraremos en la manifestación”.

Roberto Ojeda

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