Denuncias, despidos y reducción de salarios

Afectados hacen llegar sus quejas a la Procuraduría de Defensa del Trabajo de Yucatán; la mayoría corresponden a despidos injustificados.

Decenas de trabajadores denunciaron despidos injustificados durante la emergencia sanitaria por COVID-19, mientras que otro tanto refirió reducciones en su salario.

Reportes de la Procuraduría de Defensa del Trabajo de Yucatán indican que en los últimos meses de contingencia, hubo diversos señalamientos de personas afectadas, quienes hicieron llegar a la autoridad este tipo de situaciones.

Se informó que el 80% de las denuncias corresponden a despidos injustificados, un 10% son de trabajadores a los que le redujeron el sueldo y otro 10%, de empleados que fueron enviados sus casas, pero no le están cubriendo sus salarios.

Se precisó que, entre marzo y abril, se atendió a unos 900 trabajadores; 500 acudieron de manera presencial y 400 recibieron orientación por teléfono.

El 30% de los afectados son mujeres.

La dependencia explicó que a ningún trabajador se le puede reducir el sueldo, pues según el artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, solo puede hacerse si se declara una suspensión de labores.

Remarcó que ese supuesto no se ha dado por parte de la Federación, la cual no ha emitido una suspensión total de labores y, por lo tanto, los trabajadores que sean enviados a su casa por confinamiento tienen derecho a su salario total, el cual no debe tener ninguna reducción.

Finalmente se aseguró que, en el caso de los despedidos, estos deben recibir su prima vacacional, aguinaldo, prima de antigüedad e indemnización, como marca la ley.

INCREMENTA EL CONSUMO DE AGUA

Al cumplirse 50 días de la declaración de emergencia sanitaria en la entidad, la demanda de agua potable ha aumentado en un 30%, informó la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay).

Medidas de higiene como el lavado de manos constante aunado al intenso calor que se ha registrado en el estado ocasionan un incremento en el consumo del líquido, lo que a su vez obliga a una mayor generación y distribución durante el día.

De acuerdo con datos de la Japay, en Mérida la demanda de los 365 mil 186 usuarios registrados en el padrón se ha elevado hasta 366 litros por persona en promedio, una cifra considerada muy alta.

El incremento en el consumo se ha observado primordialmente en la zona centro, sur y oriente de la ciudad, donde habitan el mayor número de familias en concentración domiciliaria.

El director de la paraestatal, Sergio Chan Lugo, indicó que la Japay está funcionando las 24 horas del día y cuenta con suministro constante, permanente, suficiente y agua de calidad.

“Tenemos buena presión en la distribución del agua potable en Mérida y la zona metropolitana”, agregó Chan Lugo.

De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México está entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo, siendo la capital la que tiene los mayores problemas de abastecimiento debido a la sobrepoblación.

Texto y foto: Acom

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