Derechos Humanos pone en evidencia a la PGR

Reporta que la identidad de Erick Uriel “N”, detenido por la Procuraduría por su presunta participación en la desaparición de los normalistas, no corresponde con la de “La Rana” o “El Güereque”, a quienes los autores materiales señalaron como su cómplice.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS Humanos (CNDH) puso en evidencia la actuación ilegal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien la dependencia presentó como “La Rana” o “El Güereque”, presunto partícipe en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, pero que en realidad es ajeno a los hechos.

En un amplio comunicado, la CNDH explicó que la dependencia federal estaba advertida desde octubre de 2017 de que Sandoval Rodríguez no era la persona a la que a seis imputados por el caso Ayotzinapa señalaban con los apodos mencionados, pero no lo identificaban con su nombre. No obstante, dijo, procedió a detener de manera ilegal y consignar a Sandoval Rodríguez. Peor aún, el organismo denunció que, pese a que desde el 23 de mayo puso a disposición de la PGR “evidencias indubitables” de quién es la persona a la que apodan “La Rana” o “El Güereque”, -misma que se encuentra en California, Estados Unidos-, la PGR ha determinado continuar el proceso judicial contra Sandoval Rodríguez por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas de Ayotzinapa.

Según la CNDH: “En lugar de proceder a realizar las diligencias pertinentes para remediar la irregularidad que ella misma produjo y que tiene a la persona equivocada en prisión, la autoridad ministerial federal hizo uso del tiempo que con prudencia espero la CNDH para dar a conocer a la opinión pública este asunto -precisamente con la finalidad de no entorpecer las investigaciones oficiales- para buscar evidencias que hasta hoy día después de tres años, ocho meses y 23 días, no han aparecido, para inculpar al detenido Erick Uriel Sandoval Rodríguez, lo cual, desde cualquier punto de vista es inaceptable”.

Así lo dijo en su reporte, tras acusar a la PGR de exigir “al detenido que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas como su cómplice”.

En su investigación, la Comisión confirmó que en octubre de 2017 el domicilio del padre de Sandoval Rodríguez “fue allanado en su búsqueda” por policías ministeriales federales, quienes “intentaron llevarse a su padre, no sin antes retenerlo en su propia casa por espacio de tres horas, sustrayendo objetos y fotografías sin consentimiento alguno”.

Lo anterior fue denunciado por él y su familia ante la PGR, “en particular a la Oficina de Investigación responsable del ‘Caso Iguala’ y concretamente a un director General Adjunto”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.