Desabasto de agua por falta de pago continúa

El director del Smapap señala que el adeudo asciende a 1.2 mdp, correspondientes a los meses de julio y agosto, por lo que la CFE decide suspender la energía a tres pozos de 10 del centro de captación

Continúa el problema del desabasto del agua potable debido a que todavía se debe 1 millón 200 mil pesos, correspondiente a los pagos de los meses de julio y agosto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las causas de la deuda son las elevadas tarifas de energía eléctrica y la baja recaudación, ya que menos del 45% de los 28 mil usuarios paga su consumo de agua, informó Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).

Para que el sistema sea rentable se requiere de por lo menos $2.5 millones de pesos mensuales, con los que se paga el consumo de energía eléctrica, la nómina y cuotas del Isstey, así como el Seguro Social.

La captación mensual del Smapap llega a dos millones de pesos, lo que resulta insuficiente para el pago de la energía eléctrica, que es de $1.3 millones, aproximadamente, más los demás pagos.

“Al inicio de la actual administración del Smapap, se pagaban $780 mil mensuales pero desde octubre del año pasado se pagan $1 millón 100 mil y desde febrero pasado al mes se pagan $1.3 millones”, manifestó el director del Smapap.

La nómina del Smapap rebasa los ochenta empleados y los sueldos son de $4,700 quincenales, además que a los sindicalizados se les pagan quinquenios: un bono que se les entrega cada cinco meses.

Cabe recordar que desde junio pasado el Smapap pasa serios apuros para pagar la energía eléctrica por falta de recursos económicos. Los problemas de desabasto continúan, dijo Pech Martínez, por el adeudo que asciende a $1.2 millones, por lo que la Comisión Federal de Electricidad suspendió la energía a tres pozos de 10 ubicados en el centro de captación de Temozón (uno más está fuera de servicio por falla mecánica), lo que causa desabasto en la ciudad.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *