Desafía autoridades y sigue sus intereses económicos

El problema social que se gestó en la comisaria chemaíta de Xalau, originado por los intereses económicos de Álvaro Chan Loria, ocasionó que se prendieran los focos rojos, ante el desafío que hace esta persona al sistema judicial de Yucatán, y funcionarios estatales.

Álvaro Chan de extracción priista y aspirante a la candidatura de la alcaldía de Chemax, mantiene una posición que no va de acuerdo a los cánones del gobernador de Yucatán, respecto a respetar el estado de derecho y la voluntad de la ciudadanía. En el caso de Xalau, la voluntad popular fue la de solicitar a las autoridades municipales un camino saca cosechas, de cinco kilómetros, esta solicitud como lo informamos en ediciones anteriores, fue hecha por 80 productores y autorizada.

Pero el priista siguiendo intereses económicos, y con un grupo reducido de ejidatarios, e incitando a la violencia, secuestró cuatro unidades, propiedades de Juan José Fernández Mendoza, constructor que ganó la licitación de la obra.

Álvaro Chan Loria obligó al hijo del constructor a firmar unos pagarés por dos millones de pesos.

Pero como toda la operación emanada desde la solicitud, que pasó del cabildo a la dirección de obras públicas, y la debida licitación es legal, no hay porque pagar esos dos millones de pesos que exigió Chan Loria.

Esto provocó que se levantaran las correspondientes demandas penales en la fiscalía décima tercera, con sede en Valladolid, y el fiscal Jorge Luis Polanco Patrón, bajo la carpeta número 678/Ag13/2017 ordenó la comparecencia de los integrantes del comisariado ejidal de Xalau para que expliquen bajo qué circunstancias retuvieron las unidades, propiedades del constructor, y que de forma inmediata se ponga a disposición de la citada fiscalía las unidades en mención.

Cabe citar que Álvaro Chan Loria ordenó a los integrantes del comisariado ejidal, que no recibieran el documento y no entregaran nada.

Es de resaltar que con el apoyo legal de las autoridades judiciales, y ayudados con los productores de las tres comunidades, auxiliaron y permitieron que elementos de la constructora rescataran dos unidades que estaban retenidas, quedando dos en poder de los ejidatarios, quienes por órdenes de Álvaro Chan no las entregaron.

La soberbia de él llegó más lejos, porque personas que pidieron permanecer en el anonimato, informaron que funcionarios estatales le hicieron llegar una indicación del Gobernador, la instrucción fue que arreglara esa situación porque estaban incurriendo en asuntos ilegales. Y así como no obedeció la orden del fiscal, tampoco obedeció las indicaciones de los funcionarios estatales que se entrevistaron con Chan Loria.

Finalmente manifestaron algunos ejidatarios que no están de acuerdo con el comisario ejidal, porque el ejido es dueño de una hacienda con dos cenotes, y al realizarse este camino saca cosechas, se podría hacer un parador turístico, lo que vendría a detonar la actividad en beneficio de la comunidad, pero esto no se hace porque Álvaro Chan persigue intereses personales con el bloqueo que hace.

 

Edmundo Hernández Armas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.