Desbordan a la CDMX a 4 años del caso Ayotzinapa

Encabezan marcha los familiares de las víctimas y más de 10 mil personas

Miles de personas desbordaron ayer el centro de Ciudad de México para exigir justicia en el mismo día en que se cumplen cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

“Valoramos el esfuerzo de la gente que ha estado con nosotros porque es una demanda importante. Si este movimiento fracasa, ganan los malos”, afirmó a Efe Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los desaparecidos, al constatar el éxito de la marcha un año más.

La manifestación arrancó poco después de las 16.00 horas desde el Ángel de la Independencia y transcurrió bajo la lluvia a lo largo del céntrico Paseo de la Reforma hasta finalizar en el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana.

Colectivos de estudiantes, maestros y defensores de los derechos humanos, entre otros, desfilaron portando numerosas pancartas y coreando el grito emblemático de esta lucha: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

En la cabecera de la marcha estuvieron los familiares de las víctimas de esa fatídica noche del 26 de septiembre de 2014 con letreros y camisetas con los rostros de los estudiantes y el lema “Nos faltan 43”.

Esta cifra también la recuerda el llamado antimonumento, un gran 43 de color rojo enclavado en un punto neurálgico de la ciudad por el que transitó la manifestación un año más.

Pero también hubo espacio para reivindicar a alrededor de 37.436 personas víctimas de desapariciones forzadas en México y criticar con dureza la gestión del Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

Ana Aguilar, estudiante de Derecho, estuvo en la manifestación para “hacer un alto en nombre de nuestros 43 compañeros y miles de desaparecidos” porque “es muy triste y muy injusto” y “una marcha es lo mínimo que podemos hacer”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.