Descartan toque de queda en Mérida

El alcalde señala que el Ayuntamiento está impedido legalmente para establecerlo, pero piden corresponsabilidad a la ciudadanía.

El alcalde Renán Barrera Concha señaló que aunque hay peticiones de aplicar acciones más severas durante esta fase 3 de la pandemia por coronavirus, no se puede implementar el “toque de queda” para la capital yucateca. “Como Ayuntamiento, estamos impedidos legalmente para hacerlo. Preferimos llamar a la responsabilidad de cada quien respecto a su movilidad, a menos que haya una disposición federal o estatal que lo obligue”, dijo el munícipe durante una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la comuna.

Acompañado del subdirector de Salud y del director de Cultura, Renán Barrera contestó a la ciudadanía diversas dudas con respecto al COVID-19 y las acciones que se toman durante la contingencia tanto en materia de salud como de apoyo económico, en este caso a la comunidad artística.

Yucatán ocupa el quinto lugar nacional entre los estados con más casos activos en las últimas dos semanas, y anoche se reportó la aparición de 39 nuevos casos positivos, de los cuales 18 corresponden a Mérida.

En total, suman ya 735 casos positivos en el estado, de los cuales 371 ya se recuperaron, mientras que con los 6 fallecimientos de ayer, son ya 63 las bajas por COVID-19 en Yucatán.

Este panorama es el que ha dado lugar a que a nivel nacional, Yucatán sea considerado como uno de los estados en más peligro de brote interno, es decir que tendrán una epidemia dentro de la pandemia, comentó el alcalde meridano, quien recordó que en estos momentos a diario se reportan en promedio al menos 40 nuevos casos.

Ante esta situación, el subdirector municipal de salud, Irving Sauri, externó su preocupación y pidió a la ciudadanía corresponsabilidad.

“Tenemos en estos momentos ocupada el 20 por ciento de las camas para pacientes con coronavirus que no son considerados graves, que requieren de oxígeno, suero y observación médica, y el 13 por ciento de los espacios destinados para los graves, pero no queremos que tengan que ser para sus hijos, padres, tíos o algún otro. Quédense en casa”, dijo angustiado el funcionario municipal.

Las autoridades piden no salir de casa, y para quienes es necesario hacerlo recuerdan que es obligatorio el uso de cubrebocas y viajar solos en el automóvil.

En su intervención, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, recordó que está abierta la convocatoria para la segunda parte de “Cuarentena”, el concurso de fotografía y video alusivo a las condiciones de prevención de la pandemia, que cierra el 29 de mayo, así como los apoyos alimentarios que se entregan a artistas de 65 años de edad en adelante.

También informó que se han evaluado 150 producciones artísticas para ser difundidas en el programa “Arte en Casa”.

Por último, el alcalde recordó que se aprobaron 7 mil 530 de las 13 mil solicitudes de apoyo que se recibieron para el Programa Surte Tu Negocio.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.