Descartan tormenta tropical, pero se mantiene pronóstico de lluvias

El fenómeno de La Niña puede generar para la zona del Atlántico una actividad 50 por ciento mayor a la habitual de huracanes, cuyo promedio histórico han sido 14, pero se manejan para este año entre 19 o 20

Con la corrida de los modelos numéricos y su actualización realizada a las 10:00 horas de anteayer, la Comisión Nacional del Agua informó que cambiaron las condiciones a partir de la formación de una onda tropical que presenta un rápido desplazamiento, mientras que en las partes bajas se registran vientos de 65 kilómetros por hora, lo que inhibe la formación del sistema.

“Así es que sólo se espera para este fin de semana que el sistema se quede como onda tropical, lo que ocasionará lluvias en la Península de Yucatán y en el sureste”, dijo la titular del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

Lo anterior, en el marco de una conferencia de prensa en la que se hizo un balance de los niveles de agua que en este momento tienen las 210 principales presas del país, y del personal y equipo con que cuenta la Conagua para hacer frente a posibles inundaciones durante la temporada de Ciclones 2022, que para el Pacifico inició el 15 de mayo pasado, mientras que para el Atlántico, iniciará el próximo primero de junio.

Para México se prevé  una “temporada activa” de ciclones con la formación de hasta 40 tanto en el Atlántico como en el Pacífico, de los cuales cinco podrían impactar territorio nacional.

En el caso del Pacífico, explicó que se esperan de 14 a 19 ciclones, de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 y 2 y de dos a cuatro en 3, 4 y 5. 

Para el Atlántico, donde por efectos de la Niña, se mantienen más calientes las aguas del mar, lo que favorece la formación de ciclones, se pronostica que de 10 a 11 serán  Tormentas Tropicales, mientras que de cuatro a seis sistemas, podrían alcanzar la categoría de huracán 1 ó 2 en la escala de Saffir Simpson y que de dos a cuatro sean de categoría mayor, es decir 3, 4 ó 5.

El fenómeno de La Niña traerá para la zona del Atlántico, una actividad un 50 por ciento mayor a lo habitual, en el promedio histórico han sido 14. Especialistas en la materia hablan de hasta 19 y el Noaa maneja 20 para este año.

Pronóstico

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que para las próximas horas, debido al ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el fuerte calentamiento diurno y la cercanía de una onda tropical a las costas de Quintana Roo, se prevé que se presenten condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad para lloviznas con chubascos dispersos principalmente en el noreste, oriente y centro de Yucatán y el centro y sur de Campeche, mientras que a lo largo de la costa de Quintana Roo se prevén chubascos con tormentas vespertinas a nocturnas.

El ambiente será caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido por la noche. Viento del este-sureste cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la Sonda de Campeche y costa de Yucatán.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 37 a 39 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 37 a 39 °C en el sur y de 18 a 20 °C la mínima para el sur.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía