CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda considera que el incremento en la inseguridad del país y el avance de los grupos delictivos, obedece a un descontrol en los estados derivado de los cambios de gobierno.
“Es en las transiciones (de gobierno) donde también las organizaciones (delictivas) ponen a prueba a los nuevos gobernantes y un descontrol que pudiera haber entre las autoridades responsables de manejar estos asuntos. Creo que esa es una de las posibilidades de lo que está ocurriendo” dijo el titular de la Sedena.
Lo anterior, fue declarado por Cienfuegos durante su visita a la Universidad de Colima en donde fue nombrado Maestro Universitario Distinguido por su trayectoria en el área académica. Durante su estancia en la Universidad y luego de los honores realizados en el teatro universitario en el estado de Colima, el titular de la Sedena explicó que la crisis de inseguridad que se vive en México pudiera deberse al descontrol que se presenta en los cambios de gobierno y puso de ejemplo los estados de Colima y Chihuahua.
“Nos sorprende la forma en que se violentaron las cosas aquí en Colima, estaban tranquilas. Lo que pasa sucede en las transiciones, ayer estuvimos en Chihuahua y tienen un problema similar, pero ya estamos tomando las medidas”.
En el caso particular de Colima asegura que tendrán que desplazarse varios elementos a la entidad con la finalidad de hacer trabajo de inteligencia y en algunos casos patrullar algunas zonas del estado ya que “estamos comprometidos a apoyar al gobierno, siempre hemos tenido una buena relación”, dijo Salvador Cienfuegos ante los reporteros locales. Finalmente, durante su estancia en Colima, el titular de la Sedena lamentó los hechos ocurridos la semana pasada en el estado.
– Excélsior