Despidos injustificados encabezan las demandas ante la junta local

Texto: Jesús Gómez

Foto: Gabriela Cortés

Hasta el último corte, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) registró 2,350 demandas laborales, de las cuales el 95 % corresponde a despidos injustificados y el cinco por ciento a muertes de trabajadores y rescisiones de contrato, indicó el presidente de ese organismo, Armando Aldana Castillo.

Actualmente la Junta está de vacaciones,  por lo que en caso de ser despedido injustificadamente tendrá que esperar hasta el próximo uno de agosto para presentar su demanda. Las áreas que no frenaron sus actividades son emplazamientos a huelga y convenios fuera de juicio.

Hasta el último corte, los despidos injustificados llevan la delantera de quejas ante la Junta Local, seguido de muerte natural o enfermedades de trabajadores, así como las rescisiones de contrato por maltrato, falta de pago y embarazo.

“Todavía hay patrones que no tienen ese compromiso en torno a derechos humanos”, lamentó Aldana Castillo.

Con respecto al mismo período del año pasado, este número no disminuye, pero sí aumenta de un 2 % a un 3 % debido a la paz laboral que existe en la entidad,  dijo.

El giro con mayor despidos es el comercio, actividad que se lleva a cabo exponencialmente en la entidad.

Respecto al receso en vacaciones, explicó que si una persona es despedida  en estas fechas tiene como plazo 60 días hábiles para ejercer su demanda, conteo que iniciaría a partir del uno de agosto del año en curso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.