Destacan que el 46 por ciento del Teey lo integran mujeres

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey), Lissette Cetz Canché, sostuvo que este órgano jurisdiccional refrenda su compromiso y obligación de emitir las medidas necesarias para orientar, prevenir y, en su caso, sancionar a aquellos sujetos que atenten contra los derechos políticos-electorales de las mujeres. 

De igual manera, señaló que este órgano electoral está conformado en un 46% por mujeres en diferentes rubros, todos ellos encabezados por ella, demostrando el compromiso de mantener la paridad de género desde los órganos electorales.

“Si vamos haciendo brecha, tocando piedra y estamos conscientes de la paridad y de cumplir con eso. Yo estoy convencida de que la mujer puede ocupar cualquier espacio, siempre y cuando ella lo desee, confíe en sí misma y crea en sí misma”, anotó la magistrada presidenta. 

En este contexto, el Teey realizó ayer el foro “Mujeres a favor de Mujeres”, en el que participaron representantes de colectivos y asociaciones civiles, donde la magistrada recalcó que gracias a las acciones afirmativas, jurisprudencias, reformas constitucionales, leyes secundarias, sentencias con perspectiva de género, entre otras acciones, se ha logrado transformar y aumentar la participación activa de las mujeres en los cargos públicos y de elección popular. 

En el foro, realizado en el Salón de Consejo Universitario de la Uady, se contó con la intervención de Angélica Araujo Lara, en representación de la agrupación 50+1; Deysi Collí Pinto, del colectivo 50+1 Capítulo Yucatán; así como Claudia Medina Caballero, de la asociación Alas. 

Angélica Araujo relató el surgimiento de la agrupación 50+1 a nivel nacional, luego de la labor legislativa realizada por diversas senadoras de distintos partidos políticos para impulsar la reforma electoral del 2014 que permitió que las mujeres puedan ocupar más espacios de representación popular. 

“Las mujeres éramos minoría en los órganos de toma de decisión en el Senado, por eso nos unimos y nos volvimos amigas de lucha para echar a andar nuestra agenda de género. Con el paso del tiempo, fuimos sumando a más mujeres legisladoras, consejeras electorales, magistradas y empresarias, entre otras”, señaló.Texto y foto: Andrea Segura