Destituyen a un líder indígena en Yucatán

Por faltar el respeto a las mujeres que integran el Consejo Popular Indígena, por violación a los estatutos y por pedir dinero a una empresa dedicada a la porcicultura, fue denunciado y destituido el gobernador indígena  del Estado de Yucatán, del Consejo Nacional de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos, Felipe Neri Espinosa Herrera, anunció el jefe supremo del Distrito VIII, Jesús Alberto Campos Núñez.

Indicó que cuando se le notificó de la existencia de la demanda, y en lugar de defenderse prefirió renunciar, no sin antes difamar a quienes lo señalaron, e inclusive convocó a un acto en el que rompería los bastones de mando, acto que se desconoce si finalmente llevó a cabo, pero que representa una falta de respeto a la comunidad indígena.

Campos Núñez, estuvo acompañado de sus homólogos del distrito III y II, Fainé Georgina Llanes Segovia y Blanca Cocom Campos, respectivamente, mostraron diversos documentos que evidencian el mal proceder de Espinosa Herrera, como el que nunca les entregó sus respectivos nombramientos.

Ante estas anomalías, se optó por informale al líder Nacional, Rafael Ornelas, e inclusive afirmó Campos Núñez, que no se pidió su destitución, ya que se pretendía darle voz para que explicara la situación, pero prefirió renunciar.

A pesar de esto, Neri ha seguido buscando a los jefes municipales para ofrecer proyectos y obtener recursos federales, por lo que el objetivo de la rueda de prensa es informar su destitución.

Texto y foto: Manuel Pool