Detectan irregularidades por 4.3 mdp en megaobra de Alito

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades en la ampliación de la carretera a la zona arqueológica de Edzná, anunciada por Alejandro Moreno Cárdenas como unas de sus “megaobras”, por un monto de cuatro millones 305 mil pesos, por pagar de más en viáticos, terraplenes y cajones de concreto para drenaje, y liquidar obras mal hechas y señalamiento vertical no suministrado.

El organismo fiscalizador federal realizó una auditoría de cumplimiento de inversiones físicas a la obra Ampliación y Modernización del Camino Alimentador Chiná-E.C. (Haltunchén-Cayal), realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en específico por el Centro SCT Campeche, a cargo del personero de “Alito”, Eliasib Polanco.

De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la SCT el proyecto, con la clave de cartera número 18096240001; y contó con suficiencia presupuestaria por un total de 141 millones 832.1 mil pesos, reportado como erogado en los apartados Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional-Programática y Tipos de Programas y Proyectos de Inversión.

“De los 152 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras, por un total ejercido de 141 millones 832.1 mil pesos en 2018, se seleccionó para revisión una muestra de 94 conceptos, por un importe de 103 millones 811.5 mil pesos, que representó el 73.2 por ciento del monto erogado en el año en estudio, por ser los más representativos en monto”, informó.

En resumen, la ASF determinó que en 14 de los 15 resultados se detecto irregularidad, por lo que emitió una Recomendación, ocho Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y siete Pliegos de Observaciones.

Adicionalmente, agregó, en el transcurso de la auditoría se emitió oficio para solicitar la intervención del Órgano Interno de Control (OIC) y de las autoridades recaudatorias, con motivo de una irregularidad detectada.
En su dictamen, emitido el 17 de octubre de 2019, la Auditoría concluyó “que, en términos generales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
Entre los aspectos observados, destacan que “se adjudicaron e iniciaron tres contratos de obras públicas, sin contar con los proyectos ejecutivos completos, ni debidamente firmados y aprobados por las autoridades competentes de la SCT”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.