Día crucial para el plan de movilidad

Hoy abren sus puertas la totalidad de los negocios en el Centro Histórico, por lo que desde temprana hora se espera en las calles del centro un gran movimiento de peatones.

Este jueves será uno de los días cruciales para que las autoridades evalúen las oportunidades de mejora que podría requerir el plan de movilidad que inició el pasado domingo 13 de septiembre, ya que será hoy cuando abran sus puertas la totalidad de los negocios, por lo que desde temprana hora se espera en las calles del Centro Histórico un gran movimiento de peatones que, de acuerdo a cifras del Ayuntamiento de Mérida, antes de la pandemia eran de hasta 250 mil personas en horas pico.

Algunos ciudadanos consultados respecto al tema de la movilidad expresaron que si bien su paradero de autobuses quedó a varias cuadras del lugar acostumbrado, ahora llegan con más rapidez al centro, cuando antes era frecuente perder mucho tiempo en los embotellamientos, los cuales se espera no sean tan frecuentes.

Ayer 16 de septiembre, a falta de desfile como medida para prevenir contagios, fue poca la afluencia de público en el centro de la ciudad, donde numerosos comercios dieron el día a su personal por el asueto oficial, y esto se reflejó en una circulación fluida de vehículos por las calles aledañas a los dos principales mercados de la ciudad, “San Benito” y “Lucas de Gálvez”, en los que la novedad fue el cambio temporal de los vendedores de pescado frito que fueron acomodados en el área de “La Pepita”, que de esta manera abrió sus puertas después de muchos años.

En recorrido realizado por las zonas de ascenso de los autobuses que dan servicio a colonias y fraccionamientos de la zona poniente y sur, en los alrededores del Parque de San Juan, se apreciaba a muy poca gente esperando su transporte. Cabe mencionar que se hicieron algunas adecuaciones al sentido de la calle 67-A para permitir que los usuarios puedan hacer fila para abordar disfrutando de la sombra de los arboles de este tradicional parque, en donde anteriormente se ubicaron los camiones que prestaban el servicio gratuito a personal de los hospitales, el Circuito de la Salud.

Importante es señalar que no todas las calles de esta zona fueron reducidas en su circulación a un carril, pues hay varias en las que se sigue permitiendo el paso simultáneo de dos vehículos, a fin de evitar que se formen embotellamientos al estar abiertas también para autos particulares.

Por cierto, en las redes sociales se dio a conocer el caso de una persona que con su humilde triciclo se dedicó a trasladar de paradero a paradero a varias personas, especialmente a mujeres, lo cual fue muy apreciado por la ciudadanía, que se expresó bien de esta iniciativa en la que hasta se tomaron en cuenta las recomendaciones en materia de salud, pues se incluyó una mampara de plástico para separar a los usuarios del conductor, quien a golpe de pedal se llevó unos cuantos pesos a casa.

Hay que recordar que conscientes de que muchas zonas de ascenso quedaron lejos del centro, como es el caso de los autobuses de la Ruta Vergel 5 que quedaron sobre la 63 entre 46 y 44, una agrupación de taxis ha ofrecido sus servicios de paradero a paradero por una tarifa promocional de 20 pesos.

En esta parte de la ciudad eran pocos los usuarios que esperaban el camión momentos antes del mediodía, mientras que en la calle 60 entre 55 y 53, a una cuadra de Santa Lucía, había más pasajeros que provistos de sus cubrebocas esperaban cuidando la sana distancia.

No ocurrió lo mismo en los paraderos de la calle 71 entre 54 y 52, correspondientes a algunas comisarías ubicadas al sur de la ciudad, donde por momentos la gente que hacía fila esperando el camión se mantenía muy cerca una de otra, independientemente de que los espacios de la banqueta eran reducidos.

Este será uno de los puntos que seguramente estará bien monitoreado por las autoridades de salud, que con toda esta logística esperan, además de lograr la recuperación económica, preservar la salud de la ciudadanía con respecto a los contagios de COVID-19, que de acuerdo al reporte presentado este miércoles por la Secretaría de Salud del Estado, suman ya 17 mil 061 casos confirmados, de los cuales el 80 por ciento ha logrado recuperarse.

También se informó que, en el tema de la reapertura económica donde los datos que se toman como parámetros son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios, al momento 246 personas están hospitalizados en diferentes instituciones de salud en la entidad.

Además se dieron a conocer 79 nuevos casos confirmados, de los cuales 35 ocurrieron en la capital yucateca, así como 6 decesos con los que suman 2 mil 208 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.