Diabetes y salud mental

René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com

La comunidad de personas con diabetes y sus familias atraviesan muchos cambios a lo largo de la vida que comienzan desde el diagnóstico de esta condición de vida pasando por el duelo por la posible pérdida de la salud, el manejo adecuado de los tratamientos médico, nutricional y de actividad física hasta la prevención y atención de las posibles complicaciones que pudieran aparecer en el camino.

¿Una persona que está en negación de su diagnóstico de diabetes se cuida? No, hace como si no pasara nada. ¿Una persona que está enojada por su diagnóstico de diabetes tiene un buen manejo de su condición? No, está buscando culpables y reclamándole a la vida: “¿Por qué a mí?” ¿Una persona deprimida por su diagnóstico de diabetes tiene un buen autocuidado? No, la profunda tristeza que siente se lo impide. Las investigaciones en salud mental nos confirman que la inteligencia emocional es un factor clave para el autocuidado eficaz en las personas que viven con diabetes y sus familiares. Los miedos también ocupan un lugar importante en el tratamiento psicológico, las personas con diabetes pueden tener miedo a las hiperglucemias (aumento de glucosa en sangre), a las hipoglucemias (disminución de glucosa en sangre) o a inyectarse cuando las insulinas son parte de su tratamiento médico.

Además hay que tener presente el fenómeno del agotamiento por autocuidado o por cuidado de una hija o hijo con diabetes tipo 1, este burnout se presenta cuando las personas están llevando bien sus tratamientos por un tiempo y aún así no ven los resultados que esperaban, entonces quieren tirar la toalla y dejar de cuidarse, situación que pone en riesgo su salud. También las personas que viven con diabetes pudieran presentar trastornos de la conducta alimentaria, especialmente la diabulimia que consiste en un uso inadecuado de la insulina para dejar de comer y perder peso.

El uso de la tecnología para el manejo de la diabetes como son los glucómetros, los sistemas de monitoreo continuo de glucosa y la bomba de insulina puede facilitar el autocuidado, pero también puede ocasionar cierto agotamiento, obsesionarse con los números perfectos de tiempo en rango o, por falta de educación en diabetes, tener miedo al no saber qué hacer o cómo manejarse sin estos dispositivos biomédicos. Es importante recalcar la importancia de la educación en diabetes, ya que las mejores decisiones son las decisiones informadas, y la tecnología por si sola, si no la sabemos manejar, no es suficiente para sostener a largo plazo los 7 comportamientos del autocuidado recomendados por la Asociación de Especialistas en Cuidado y Educación en Diabetes.

La autoestima y amor propio de las personas con diabetes se ve afectada por la discriminación que sufren en la escuela, en el trabajo, y en la sociedad en general que por ignorancia les mira con lástima cuando debería mirarles con admiración y respeto, ya que en promedio toman 180 decisiones más al día que las personas que no vivimos con diabetes por todos los cuidados cotidianos que deben tener.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.