Disfrutan en Tekax Festival del Eclipse Solar Anular, que resulta todo un éxito

Cientos de personas y visitantes de diferentes puntos de Yucatán, nacionales y extranjeros, así como autoridades del municipio, atestiguan un fenómeno único que se logra observar sin contratiempos 

TEKAX.- Cientos de tekaxeños, visitantes y turistas, se dieron cita al pie de La Ermita para ser parte del evento del eclipse solar anular que fue organizado por el Ayuntamiento de Tekax, en coordinación con la Sefotur y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Al evento asistieron, el alcalde, Diego Ávila Romero, junto a su esposa, Seraphine Weber, y sus hijos Leonie y Dieguito. También se unieron cientos de personas y visitantes de diferentes puntos del estado, así como nacionales e internacionales, quienes disfrutaron de este fenómeno único que se vio sin contratiempos.

En punto de las 10:00 horas, inició el Festival del Eclipse Solar Anular 2023, donde se presentaron a las autoridades presentes y además de todas las actividades programadas para el día, entre ellas la charla “El jaguar el cielo nocturno y los eclipses”, a cargo de Anuar Hernández, responsable del programa de conservacion de felinos y sus presas en Pronatura Península de Yucatán A.C.; la plática “Erase una vez un gran queso rocoso”, por parte de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst A.C., donde se habló sobre el orígen geológico de la península de Yucatan. 

Haciendo alusión a un gran queso gruyere, en esta plática se explicó brevemente el origen de la palabra “Karst”, por qué ha sido utilizada para referirse a los territorios que presentan rasgos geológicos  muy particulares y cómo se relacionan con los cuerpos de agua tanto superficial como subterránea.

Igualmente, destacaron la ceremonia maya, la presentacion del ballet folklórico del Centro Cultural “Graciella Torres Polanco” y de la escuela “Juan Pacheco Torres”, quienes presentaron una danza prehispánica; junto a voluntarias de Eclipse México y de escuelas participantes.

Durante este evento también se contó con otras actividades como cuenta cuentos y observación con telescopios, donde todos los asistentes pudieron apreciar este fenómeno natural único, que no se había visto en 400 años y no se volverá a repetir en mucho tiempo.

Cerca de las 11:40 horas, ya se podía observar que la luna ocultó más del 95% al sol, produciendo un anillo de fuego. Varias personas obtaron por subirse a La Ermita y admirar este eclipse anular.

En una de las platicas impartidas por el responsable de Pronatura, este tipo de Eclipse Solar Anular tambien se conoce como el Eclips del Amor, ya que cuenta la leyenda que la Luna y el Sol siempre estuvieron enamorados uno del otro, pero nunca podían encontrarse, pues la luna sólo salía cuando el sol se iba. 

Siendo así, Dios, en su infinita bondad, creó el eclipse como prueba de que en el mundo existe el amor imposible y así al llegar al punto máximo la luna y el sol se abrazan y ambos se dan un beso.

Por su parte, el edil mencionó que este evento dejó una buena derrama económica para el municipio, ya que se recibió a cientos de visitantes, que ademas de disfrutar de este festival, tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos de Tekax Pueblo Magico. 

El alcalde, Diego Ávila Romero, y su familia, tambien disfrutaron al máximo de este evento único.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis