Disminuyen los peregrinos que recorren los municipios

La pandemia y el factor económico han influido para que menos personas realicen esta travesía para cumplir sus promesas

OXKUTZCAB- Como cada año y en muchas ocasiones con varios días de anticipación, se observará en estas fechas a los peregrinos quienes se organizan en su mayoría de manera grupal para realizar un recorrido teniendo como meta llegar en lugares distantes, incluso de varios cientos de kilómetros.

El recorrido del fervor mariano implica cuestiones financieras que tienen que resolver, si el grupo es numeroso recurren incluso al alquiler de camiones para que sean transportados, y cada corredor toma un turno de recorrido para ser relevados y que otros participen hasta llegar en la meta establecida, que es el de llegar a determinada iglesia y rendir adoración a la Virgen de Guadalupe.

En la parte exterior de la iglesia San Francisco de Asís de Oxkutzcab hay un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, altar en el que al llegar los peregrinos que están de paso encienden una vela o veladora.

Para este año 2021 y a escasos días de que se conmemore el 12 de diciembre y las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, se está notando una disminución de los corre- dores o peregrinos que recorren los municipios.

La pandemia originada por el covid-19 y el factor de la crisis económica son indicadores que pueden influir como la probable causa en la disminución de los peregrinos en recorrido.

Cabe destacar que algunos grupos, incluso desde Yucatán, recorren hasta la capital del país para llegar hasta el Tepeyac.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.