Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Cuando me dijeron que Leticia González Puente, presidenta nacional de la Asociación de Scouts de México (Asmac), se encontraba en la ciudad, no dudé en ponernos en contacto para pactar una charla; porque no todos los días se encuentra en tierras yucatecas y, principalmente, no todos los años una mujer preside esta importante asociación juvenil que tiene tanta tradición en nuestro país.
Su primer contacto con el escultismo fue, como le sucede a muchas personas, por casualidad. Siendo una niña mientras se encontraba jugando en el parque conoció a otros niños y niñas que eran parte de un grupo escultista y del juego pasó a formar parte de esta agrupación, al menos hasta su adolescencia. Su segunda etapa vino ya siendo mayor de edad cuando se incorporó a la Asmac como scouter de apoyo en una tropa de muchachas scouts con quienes, aún con el paso del tiempo, ha seguido en contacto.
Su paso por esta asociación incluye su participación en diversos grupos, a nivel provincia en la Ciudad de México, ha apoyado en diversas secciones y hasta ha sido parte del equipo de formación quienes se encargan de capacitar a otras personas, hombres y mujeres, que participan en este movimiento. Para ella su compromiso está claro “no importa, en realidad, en qué provincia esté, sino más bien, en qué puedo ayudar”.
Actualmente, Leticia González es presidenta del consejo nacional de esta agrupación y si hay algo que su experiencia le ha dejado claro es que todos los estados tienen necesidades diferentes pues todas las provincias son distintas, aun así, el reto es preguntarse qué asociación quieren ser en el futuro, ser autocríticos como organización, para entonces sí soñar hasta donde quieren llegar y qué es lo que van a hacer para conseguirlo. “Bien lo dijo Albert Einstein, no puedes esperar que resulte algo diferente si siempre haces lo mismo”.
Las juventudes son el espíritu del movimiento scout y para la ASMAC representan su principal prioridad; para este 2024 se están centrando en temas como la salud mental, la inclusión y la diversidad, han firmado convenios importantes que les ayuden a comprender diferentes problemáticas por las que atraviesan las y los jóvenes, “queremos que identifique sus talentos, que identifiquen sus sueños y que aprendan a luchar por ellos”.
En los casi cien años del movimiento scout en México, Leticia es apenas es la segunda mujer que preside este organismo, por lo que es honesta al decirnos que este nombramiento significa mucho, sobre todo, una gran responsabilidad y a pesar de las dificultades que ha atravesado a lo largo de su vida, en lo personal y profesional, es una mujer que siempre espera lo mejor de las demás personas y sabe que esa es la clave para construir el mundo que queremos.
Qué gran manera de iniciar este mes tan especial que platicando con esta increíble mujer, idealista, apasionada y emocional, rebelde, disruptiva y soñadora. Sin duda, son las personas como la jefa Letty las que ayudar a hacer de este mundo uno mejor.