Distribuidor a Progreso estará listo para agosto

Autoridades y empresa ejecutora destacan que la obra cuenta con un avance físico del 75 por ciento.

AL DESTACARSE que el Distribuidor Vial a Progreso cuenta con un avance físico del 75 %, autoridades federales y la empresa ejecutora se comprometieron a entregar la obra el próximo 15 de agosto, un mes antes de lo proyectado, en beneficio de 100 mil vehículos que por ahí transitan a diario.

Así lo informó el director del Centro (SCT) Yucatán, Jorge Montaño Michael, durante una visita a la obra que fue encabezada por el titular de la dependencia Federal, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Rolando Zapata Bello.

El Distribuidor Vial a Progreso forma parte de los trabajos de modernización del periférico de Mérida, y se trata del quinto paso a desnivel que se construye en esta administración para mejorar la vialidad de la ciudad capital ante la demanda y el crecimiento que ha tenido.

En estos seis años se han construido un total de 10 distribuidores en el estado, unos en la carretera Mérida-Chetumal, a la entrada de Progreso y hoy se continúa hacia el estado de Quintana Roo, destacó Montaño Michael.

EN LA IMAGEN, el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, flanqueados por Jorge Montaño (der.), delegado de la SCT y Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Poder Ejecutivo (Izq., en primer plano).

El titular del Centro SCT resaltó que para la construcción de la obra se tuvo que trabajar de manera coordinada con diferentes instituciones y sectores de la sociedad para evitar mayores afectaciones al ser considerado un punto neurálgico de la ciudad.

Aunque el puente será entregado el próximo 15 de agosto, se espera que el cuerpo inte-rior, la carretera Mérida-Progreso y viceversa, esté concluida a mediados del próximo mes al colocarse las defensas, luminarias y señalamientos.

Por su parte, Ruiz Esparza destacó que “era una obra impostergable (el Distribuidor Vial a Progreso). Agradecer el apoyo porque realmente las obras generan molestias, generan a veces alguna inconformidad, pero son molestias temporales que a la larga se vuelven en beneficios permanentes”, apuntó.

El mandatario estatal agradeció al presidente de la república Enrique Peña Nieto el apoyo otorgado a Yucatán para construir un puente a Progreso, gran puerta de Yucatán y el Mundo Maya.

Recordó que este Distribuidor vial fue el primero que se construyó en el Periférico en 1994, y hoy se cuentan con 23.

“La lógica del periférico en su momento fue para transporte de carga, pero derivado del crecimiento de Mérida se ha convertido en un circuito interior de tránsito”, expuso.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *