Donald Trump hace guiño a China

WASHINGTON D.C.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó ayer a Terry Branstad, gobernador republicano del estado de Iowa, para ser el próximo embajador estadunidense en China, según confirmó un portavoz oficial.

Branstad “tienen un montón de experiencia en temas comerciales” y un “tremendo conocimiento de China y del pueblo chino”, afirmó en el contacto telefónico diario con los periodistas uno de los portavoces del equipo de transición, Jason Miller.

Según Miller, Trump quedó “muy impresionado” con el gobernador de Iowa durante la campaña electoral y en reuniones posteriores a su victoria del 8 de noviembre en las urnas y por eso se inclinó para que representara a EU ante el Gobierno de Pekín. Branstad tiene amplios lazos con China y una amistad personal con el presidente chino, Xi Jinping, desde hace décadas, por lo que de ser confirmado por el Senado supondría un gesto positivo hacia Pekín después de que Trump hablara por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. El pasado viernes, Tsai telefoneó a Trump para felicitarlo y mantuvieron una conversación, lo que supuso el primer contacto formal entre EU y Taiwán en casi 40 años.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.