Dr. Muerte: Retrato de un sistema fallido

Por Didier Ucán

La oralidad es una de las características  que permite al humano transmitir conocimiento y entretenerse, desde hace ya muchos años uno de los primeros formatos que fue explotado para contar historias fue el del audio.

Las radionovelas acapararon la vida de muchos que jugaban con las palabras en la mente y se imaginaban historias mientras escuchaban con atención a quién las contaba; con la llegada de la televisión y otros formatos este fue perdiendo fuerza y nos trasladamos a lo visual. Sin embargo, desde hace unos cuantos años, el deseo por escuchar historias contadas ha renacido de la mano del podcast y los audio libros. De ahí que salgan distintas producciones famosas como Historias perdidas (del cuál hablé la semana pasada), “Leyendas legendarias” o del podcast que les voy hablar hoy “Doctor Muerte”.

No cabe duda que la ficción siempre supera la realidad, y que las vivencias, alegrías o tragedias de unos pueden servir de inspiración o como reflejo de la humanidad para otros.

Imagina que vas al doctor por un procedimiento sencillo, en apariencia no hay nada de qué preocuparse. Al final de cuentas estás acudiendo con uno de los más reconocidos neurocirujanos y todo en el papel apunta que es la decisión correcta. Te preparas para entrar al quirófano, la operación sucede y una vez despierto sientes que algo no va del todo bien. A pesar de esto decides hacerle caso a tu doctor, el mismo que dice que hubo una complicación pero que en breve estarás bien… No volverás a caminar y terminarás de por vida condenado a una vida miserable. No eres el único y peor aún, tú no lo sabes.

Doctor muerte es un podcast producido por Wondery, e inspirado por la investigación realizada por la periodista Laura Biel, misma que se decidió a investigar el caso del neurocirujano Christopher Duntsch, un brillante investigador del campo de la neurociencia que terminó por azares del destino en los quirófanos. Una historia de terror en toda regla que nos mostrará que los monstruos existen.

Un podcast que se narra a manera de documental en el que no sólo se cuenta la historia escalofriante de un cirujano que lastima a sus pacientes, sino también de los fallos de regulación en el sistema de salud del país vecino. Una producción de doblaje y traducciones magníficas que ponen a este podcast como uno de los mejores hechos en la historia.

El producto puede encontrarse en Spotify, Apple Podcast y casi cualquier medio que se dedique a ello. ¿Cómo 33 pacientes acabaron topándose con este doctor? ¿Cómo consiguió este doctor pasar a través de varias instituciones importantes de Estados Unidos? ¿Por qué nadie lo denunció antes? Todas estas preguntas serán contestadas a lo largo de 6 episodios en los que no podrás despegarte de tus audífonos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.