Dramáticas cifras de pobreza en Yucatán

El reto que los jóvenes deben enfrentar a muy corto plazo es la disminución de la pobreza y reducir la amplia brecha social, dijo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, ante estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a quienes informó que con base en cifras del 2018, presentadas en el informe correspondiente a agosto del año pasado, el 40.8 por ciento de los yucatecos, más de 900 mil personas, viven en condiciones de pobreza, mientras que otro 6.7 por ciento, casi 150 mil, se encuentran en los parámetros de pobreza extrema.

En las mediciones de los últimos 10 años se observa que hubo avances en la situación de pobreza, pues de iniciar en 2008 con un porcentaje del 47 por ciento, bajó a 40.8 por ciento, mientras que en el rubro de pobreza extrema se redujo 3 puntos porcentuales, detalló el maestro y doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de explicar la metodología con la que se obtienen estas cifras de medición de pobreza, abordó en la conferencia denominada “La medición multidimensional de la pobreza en México” los retos y perspectivas que en la materia enfrenta el país y Yucatán, y dijo que los más importantes son los bajos ingresos, y la falta de acceso a la seguridad social
El 46.3 por ciento de los yucatecos tiene al mes ingresos menores a los valores monetarios de la línea de pobreza, que es de 3 mil 195 pesos en las zonas urbanas y de 2 mil 071 pesos en la rural, mientras que solo el 55.3 por ciento de la población yucateca tiene acceso a la seguridad social. Para dimensionar el problema, destacó que a nivel nacional existen alrededor de 70 millones de personas carentes de seguridad social, lo que consideró que en unos años representará un serio problema con las pensiones.

“Para reducir la pobreza extrema, es necesario formalizar el empleo, que se reduzca el porcentaje de carencia de seguridad social, y disminuir el ‘outsourcing’”, recalcó el titular de la Coneval, quien señaló que en Yucatán también hay un importante rezago en la carencia de servicios básicos en la vivienda, de un 38.4 por ciento, cifra contrastante con la media nacional, que es de un 19.8 por ciento.

Estos servicios incluyen la calidad y espacio de la vivienda, en cuanto a agua, drenaje y electricidad. Además, el 11 por ciento de la población total de Yucatán vive en viviendas sin techo de calidad, que ni cuenta con muros ni piso de cemento, y en hacinamiento.

Ante esta situación, Cruz Marcelo destacó la necesidad de trabajar en coordinación entre los tres niveles de gobierno, para atender el tema de las viviendas en las que a manera de combustible utilizan leña para cocinar, lo que ocasiona enfermedades al sistema respiratorio, por lo que con base en el Programa Mundial de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo votos porque se continúen promoviendo acciones para entregar sistemas de chimeneas o cocinas ecológicas.

En ese sentido, el titular del Coneval informó haberse reunido ayer con el gabinete de política social con la presencia del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien le expuso que existe un programa de mejoramiento para 17 mil viviendas, propósito que calificó como positivo dentro de la estrategia de combate a la pobreza.

Otro de los temas que en este rubro deben de atenderse es el de aumentar el número de viviendas que tienen un baño funcional, ya que en la entidad apenas un 10 por ciento cuenta con este.

Al respecto, el funcionario federal explicó que los criterios para considerar un baño como funcional incluyen el drenaje, algo que se le comentó en Yucatán no es muy factible pues por la dureza del suelo, es muy caro construir un drenaje como en otras ciudades del país.

En materia de alimentación, dijo, poco más de 428 mil habitantes de Yucatán no consumen frutas ni verduras, padecen un deficiente cuadro nutricional, es decir, casi el 20 por ciento de la población, similar al que persiste al promedio nacional.
Por otra parte, de acuerdo con datos expuestos ante la audiencia, el 19.7 por ciento de la población del estado se encontraba en el 2018 en condición de rezago educativo, cifra superior al promedio nacional que era del 16.9 por ciento.

A partir de esta información, se estima que en Yucatán solo poco más de la quinta parte de su población (20.4%) se puede considerar como no pobre ni vulnerable.

Cuestionado sobre la política asistencialista del Gobierno Federal, Cruz Marcelo mencionó que esta estrategia junto con las mediciones de aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, que en el 2019 fue de casi un seis por ciento, permiten coadyuvar, a la par de los programas sociales, a mejorar aunque sea en un pequeño porcentaje la pobreza y el ingreso social.

Sin embargo, criticó que el 60 por ciento de los más de 8 mil programas sociales que se aplican en todo el país carezcan de indicadores de monitoreo y evaluación para conocer sus impactos y beneficios, lo que impide, dijo, realizar una planeación precisa de la estrategia de combate a la pobreza.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *