Lo importante es salvar vidas

Para la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer, el principal objetivo es salvar vidas, pues la detección y la prevención oportuna del cáncer de mama y cervicouterino puede ayudar a que las familias no se desintegren.

“Necesitamos que esas mujeres estén sanas y vivas para que no se deshagan las familias: que cuiden a esos niños, al marido”, indicó la representante de dicha asociación, Enna Rodríguez García, a Peninsular Punto Medio.

En esta organización, ubicada en la Colonia Alemán, calle 31, número 146, entre 16 y 18, podrás hacerte tus análisis y despejar todas tus dudas, ya que cuentan con la preparación y experiencia vivencial. De las 21 personas que ahí laboran, siete son sobrevivientes de esta terrible enfermedad.

“Nos los detectamos o lo hizo un doctor oportunamente y por eso estamos ahí. Sabemos que quien no se lo detecta a tiempo, podría ser factor de una desintegración del hogar. Las mujeres son la base de la familia y necesitamos que estén sanas y vivas”, dijo.

Explicó que en la institución que representa se cuenta con doctores, radiólogos, y doctoras preparadas para hacer el Papanicolaou, el cual es de manera gratuita. También se tiene una atención de 40 personas que llegan de determinada comunidad o municipio.

En caso de detectar alguna infección se da el tratamiento o se canaliza para realizar estudios en clínicas especializadas, sin ningún costo.
“No se cobra nada; ni el medicamento ni el estudio. Tenemos una máquina de ultrasonido, si vemos algo sospechoso se le paga en un centro especializado, de calidad, una mamografía. Ellos no pagan nada”, reiteró.

Hasta el momento se ha abarcado 35 comunidades del interior del estado, lo que genera una cultura de la prevención, pero también de ayudarles con un estudio que podría ser lejano para algunas personas.

El recurso para sostener esta actividad altruista proviene de las donaciones de empresas, instituciones y personal, lo que permite refrendar la calidad en la atención, siendo marzo un mes ocupado.

Este año la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer registró 32 mujeres sospechosas y tres con cáncer, “pero están a tiempo y eso es muy importante”, concluyó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Jesús Gómez/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.