Ecoguerreros busca fomentar los huertos orgánicos en zonas urbanas

Tener uno en el hogar es muy sencillo, solo se necesita un poco de espacio, luz, oxígeno, tiempo y  ciertos cuidados

Promover la implementación de huertos orgánicos en viviendas ubicadas en zonas urbanas es uno de los objetivos de la agrupación “Ecoguerreros de Yucatán”, que entre sus programas destaca el de “Ecomunidades”, en el cual enseñan a las personas a cultivar sus propios alimentos.

El director de la agrupación, Ulyses Huesca Tercero, explicó que tener un huerto en el hogar es muy sencillo: lo único que se necesita es un poco de espacio, luz, oxígeno, tiempo y ciertos cuidados, para que poco a poco vaya creciendo de la manera que debe. “Los alimentos cultivados en el huerto orgánico tienen muchísimos más nutrientes, más vitaminas y minerales, pues con solo transportarlas en camión desde la cosecha al mercado, pierden una serie de beneficios por el tiempo que están lejos de la tierra. Estos beneficios son necesarios para nuestro bienestar físico y biológico, y muchas veces no los podemos consumir de manera adecuada”, manifestó.

Ulyses comentó que el año pasado iniciaron un taller de huertos orgánicos, pero debido a la contingencia los tuvieron que suspender, por lo que se han dado a la tarea de preparar algunos tutoriales para compartirlos en su página de Facebook.

Destacó que cada vez son más las personas interesadas en crear sus huertos en casa, pues de cinco que atendían el año pasado, al día de hoy atienden a más de 46, a los que les dan asesoría y les venden insumos como semillas y abono.

“Con lo que hemos recaudado de esta venta, lo hemos donado a los vecinos del Fraccionamiento de las Américas, que están iniciando un huerto comunitario en sus áreas verdes, con la finalidad de que lo que se siembre, lo puedan consumir entre ellos. Con este tipo de acciones también se fomenta comunidad, solidaridad y hermandad”, subrayó Huesca Tercero.

Dijo que debido a la crisis sanitaria muchas personas se han interesado en sembrar sus huertos orgánicos en sus viviendas, ante la incertidumbre de que escaseen algunos alimento, y se dé una hambruna causada por esta contingencia.

Ulyses informó que están a la espera de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les apruebe un proyecto que consiste en instalar 200 huertos orgánicos en toda la ciudad, para evaluar cómo la gente los va adoptando, y de esta manera promover esta práctica que no solo genera un gran impacto en la salud, sino también en el medio ambiente.

“Los huertos son una tradición en Yucatán y están asociados a la cultura maya, gente que desde siglos pasados cultiva en sus casas, este es el sistema agrícola más difundido en el mundo, en donde incluso se han sembrado plantas nativas”, expresó.

Por último, el director de la agrupación resaltó que en otros países como Suiza la agricultura urbana es parte de su política pública, en donde las personas utilizan métodos agrícolas sostenibles, además de que se les enseña a las niñas y niños a cultivar su propia fruta o verdura, por lo que se mezclan los métodos antiguos y tradicionales para lograr un sistema sostenible y una mejor calidad de vida para todos.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.