Editorial

La salida de la llamada Alianza Federalista de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) es otra llamada de atención, aunque los más acérrimos aliados de Andrés Manuel López Obrador afirmen que no es así y que esta coalición sólo busca llevar todo al terreno de la grilla política.

Sin embargo, aún si esto fuera así, nunca se había visto una actitud tan decisiva por parte de los gobernadores con ninguna otra administración federal. Además, vemos que existen mandatarios de todos los colores, ya que se encuentran desde un independiente como Jaime Rodríguez Calderón, hasta conocidos panistas y priistas como Javier Corral o Ignacio Peralta Sánchez. Bueno, incluso hay miembros del PRD como Silvano Aureoles de Michoacán y de Movimiento Ciudadano representado por Enrique Alfaro, de Jalisco.

Y se trata de estados importantes con una alta densidad poblacional y que aportan una gran cantidad al PIB mexicano, por lo que podríamos comenzar a ver un derrumbe de la Conago como la conocemos, todo esto debido a que consideran estos gobernadores que al Presidente de la República no le interesan las demandas que puedan hacer.

Ahora, ¿qué sigue?, ¿salirse del pacto fiscal? Hay que recordar que cuatro estados ya amenazaron antes con hacerlo y curiosamente están entre los miembros de la Alianza.

Salirse del pacto fiscal es muy riesgoso para estas entidades, pero a lo mejor como una medida desesperada de presión podrían intentarlo. En fin, un verdadero caos, provocado por la actual administración federal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.