Editorial de Peninsular Punto Medio

Contrario a otros años en donde la inauguración de la Feria de Xmatkuil era una locura, ayer el recinto ferial tuvo miles de ausencias, pero, como ya hemos informado, se trata de una exposición ganadera que nomás atrae a los verdaderos interesados en el tema.

Desafortunadamente, todos los demás sectores de la economía que normalmente participan no acudieron por las medidas sanitarias por el covid-19, que todavía tiene semiparalizada todas las actividades que tienen que ver con la reactivación del estado.

Hubiese sido un gran aliciente para los comerciantes, restaurantes y otros negocios y espectáculos que participaran en ella, pero la prioridad es la salud de los yucatecos y las autoridades todavía no consideran el momento ideal para que vuelvan las aglomeraciones que se viven en ese lugar en tiempos normales.

Pese a ello sí se autorizó la exposición ganadera de ganado de registro, que como sea, tiene muchos seguidores, aunque no las multitudes que hubieran acudido en caso de que todo se normalizara.

Para comprender la importancia de la expo, basta con reproducir la declaración del diputado local Esteban Abraham Macari, también presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán:

“Estamos agradecidos con las autoridades que permitieron que se realice este evento tan importante para la reactivación del ganadero, en especial de los productores de ganado de registro que fueron de los más afectados en esta pandemia, podremos exponer nuevamente nuestra genética, competir en pista, hacer actividades y sobre todo vender lo que producimos durante todo el año”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.