Editorial de Peninsular Punto Medio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer diversos artículos de Ley de la Industria Eléctrica, por lo que declaró que ese ordenamiento, aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, no es anticonstitucional.

Para la declaración de inconstitucionalidad se necesitaban ocho votos de los 11 ministros, pero al final cuatro se decantaron por la Ley, tal como está, mientras que otros siete votaron en contra del proyecto, que presentó la ministra ponente Loretta Ortiz Ahlf.

El voto definitivo fue el del ministro presidente, Arturo Zaldívar, que se sumó a los de Loretta Ortíz, Yazmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En contra de los puntos centrales de la Ley votaron los ministros Luis María Aguilar, Jorge Pardo Revolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat.

Además, en otras votaciones ayer mismo, la Corte definió que la ley no viola tratados internacionales, el derecho al medio ambiente y tampoco genera desequilibrio en el sector eléctrico con respecto a las empresas privadas y de los usuarios finales.

El resultado de la votación fue un golpe duro contra los opositores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en este caso los Senadores de la oposición, quienes pretendían echar abajo las nuevas reglas en el sector con la idea de que todo se mantuviera igual a las condiciones antes del año pasado.

La batalla por las energías todavía se mantiene porque ahora el Congreso federal se prepara para someter al Pleno la contrarreforma de esa misma industria, con la finalidad de garantizar el control de la producción de la CFE, para mantener la soberanía nacional en ese sector estratégico.