Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido ayer en Washington, D.C., en medio de ovaciones y vítores, como un “rockstar”. Sin duda. Para muestra, un video en la cuenta oficial del propio mandatario en redes sociales.

Una vez más queda claro que la presencia del mandatario mexicano no pasa desapercibida por los migrantes connacionales y hasta de otros países, pues sienten que representa a todas las naciones de Latinoamérica.

Y dijo a los mexicanos que su presencia ante Joe Biden es para defenderlos.

“A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington. Les mando un saludo cariñoso. Mañana (por hoy), en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”, escribió en sus redes sociales en un texto que acompañó con una foto con su esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller.

Y es que, desde la Mañanera de ayer, y en días previos, López Obrador adelantó algunos temas a tratar con Joe Biden y sus funcionarios, entre ellos un plan de acción conjunto contra la inflación.

“El encuentro en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reafirmará la relación de respeto y unidad entre ambas naciones. En el diálogo impulsaremos propuestas de atención al fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo”, dijo el mandatario en otro mensaje.

Hoy, en la cita con el mandatario estadounidense ya se tiene la ruta de lo que pasará, por lo que es muy probable que entre ambos decidan que es hora de doblar los esfuerzos para retener a los migrantes en sus países, pero con opciones de trabajo y progreso.