Editorial de Peninsular Punto Medio

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer ayer que será una mujer la próxima dirigente estatal de ese partido en Yucatán, para cumplir con el principio de paridad.

En un comunicado se dice que, con aval del comité organizador, aprobó en reunión de trabajo un acuerdo mediante el cual se garantiza la paridad horizontal en la integración de los Comités Directivos Estatales.

Por ello se establece que, en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas será una mujer quien presida el partido a nivel estatal.

En el resto de los Comités Estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona.

¿Por qué esa decisión? Simple: Mario Mex estuvo en el cargo por casi siete años, así que le toca a una mujer tomar las riendas del partido.

Revisando las listas de candidatos a consejeros estatales, quienes elegirán de entre ellos a la siguiente directiva, vemos a pocas mujeres con la experiencia necesaria para ser la nueva dirigente: dos de ellas son, la ex alcaldesa de Valladolid y ex funcionaria en la Secretaría del Bienestar, Alpha Tavera Escalante y la diputada local Alejandra Novelo Segura, aunque en este caso no debió inscribirse por su calidad de legisladora, según la convocatoria.

Tavera Escalante, de hecho, tras retirarse de su cargo, señaló en sus redes sociales que estaba lista para seguir contribuyendo a la transformación desde otras trincheras. Sólo tiene que ganar su lugar en el Consejo Estatal.