Editorial de Peninsular Punto Medio

Todo lo que se pueda hacer para prevenir las adicciones entre los jóvenes merece los aplausos de todos, y nosotros no podemos regatear a las autoridades que estarán involucradas en el programa anunciado ayer con esa finalidad.

      Aunque también nos queda claro, como lo dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal, que los resultados no van a ser inmediatos, sino, por lo menos, en un lapso de cinco años. Y quizás más.

    Cuando se trata de programas de prevención, más que resultados inmediatos, siempre se planea a largo plazo, por lo que importa es que se pongan manos a la obra. Es decir, se colocan los cimientos para que sumen esfuerzos y evitar que el contacto de los jóvenes con alcohol, tabaco y drogas sea retardado y no antes de la mayoría de edad.

    El día de ayer, por lo tanto, será recordado y valorado por los padres de familia, pues se dio a conocer que existen esfuerzos de varios sectores de la sociedad y gobiernos en beneficio de la salud de los jóvenes.

   Hay esfuerzos, lo sabemos, que se han aplicado en el Ayuntamiento de Mérida, pero ahora el mérito es que es estatal y los beneficios deben llegar a todos los yucatecos. Los que son padres de familia saben que estrategias en las que todos suman, al final benefician a todos, en este caso, a los futuros ciudadanos.

    Por la importancia de las palabras, vale la pena reproducir lo que dijo Vila Dosal en la presentación del Planet Youth, que aplicará encuestas y diálogos en los 14 municipios del estado:

    “Muchos de los delitos comunes y de alto impacto los cometen gente bajo influencia de alguna sustancia ilegal o alcoholizada, por eso si queremos bajar estos índices y garantizar un estado seguro que cuida a su gente, haría bien reducir los índices de alcoholismo y usos de sustancias ilegales”.