Editorial de Peninsular Punto Medio

La alianza Va por México está herida, falta ver si es leve o de muerte.

Las posiciones de los principales líderes de los partidos que la integran, Marko Cortés Mendoza (PAN) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) así lo muestran, mientras que Jesús Zambrano (PRD) sólo anda de testigo de honor y con quien mejor convenga, por lo que ayer se unió al PAN con mensajes casi incendiarios contra los tricolores.

Y no es que ellos sean la salvación de México, como ellos dicen, ante un gobierno que se perfila como “dictatorial”, pero sí representan una vía de escape a la presión social de quienese no están de acuerdo con la llamada Cuarta Transformación.

Leamos las declaraciones y usted juzgue:

Marko Cortés criticó la propuesta de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, para que la permanencia de la Guardia Nacional se amplíe a nueve años.

“Espero que retiren la iniciativa porque, de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no podría continuar la coalición ‘Va por México’”, dijo.

Alejandro Moreno Cárdenas rechazó cualquier ultimátum del Acción Nacional y PRD de que la alianza con el PRI se romperá si no retira su iniciativa para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana, a las 10:00 am (por hoy), presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”.

Los dados están cargados porque los diputados priistas están decididos a defender su propuesta, pero los senadores del tricolor la rechazan. Así que este miércoles podría ser el principio del fin de Va por México.