La fiesta de los yucatecos, la de Xmatkuil, ya está a la vuelta de la esquina y ayer fue presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, funcionarios estatales y representantes.
En el presídium estuvieron los diputados locales Esteban Abraham Macari y Abril Ferreyro Rosado, el primero como presidente de la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (Ugroy), que, junto con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, llevarán la voz cantante en las actividades relacionadas con la exposición ganadera, junto con Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Ferreyro Rosado acudió en representación del presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, lo que parece confirmar que no agarró mucho cariño a la feria, ya que fue la titular del Instituto Promotor de Feria en los tres años previos, aunque dos años no se celebró por la pandemia.
A diferencia de años pasados, en donde la presentación de los artistas se hacía de manera independiente a los eventos propios de la Feria Yucatán (porque el palenque se otorgaba en concesión a un tercero), en esta ocasión se presentaron en conjunto en un solo evento, aunque aún faltan cosas por especificar.
Cabe destacar que la Cabalgata Nacional se celebrará en un momento justo, ya que apenas la semana pasada se aprobó que esa actividad sea ya parte del Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, a propuesta, precisamente, del diputado Abraham Macari.
Se adelantó por parte del legislador que ya han confirmado la participación de jinetes de 15 estados de la República, evento que reunirá en Mérida a dos mil personas relacionadas con esa actividad. Una buena noticia para todos los sectores de la economía.