Editorial de Peninsular Punto Medio

El juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, inició formalmente y ya comenzaron a salir nombres y actividades ilícitas en las que, presuntamente, estuvo involucrado ese personaje.

Se han dicho y escrito ya muchas cosas sobre el significado de este juicio mediático, pues involucra a uno de los personajes más importantes en la estrategia de seguridad, guerra contra el narcotráfico, que implementó el ex presidente panista Calderón Hinojosa.

Se ha dicho que este juicio pone en el banquillo de los acusados a las autoridades del pasado de México y Estados Unidos y que, incluso, puede terminar con citatorio, por lo menos, para el ex jefe del Ejecutivo federal.

Otros analistas han dicho que una posible sentencia condenatoria a Genaro García Luna, sería una de las banderas más esperadas por la Cuarta Transformación en el siguiente proceso electoral, pues, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su partido, no perderán la oportunidad de contarlo una y mil veces a los ciudadanos.

Es pues, sin duda, una gran oportunidad de enjuiciar a un personaje que, de acuerdo a las pruebas conseguidas por las autoridades estadounidenses, se habría aliado con los presuntos criminales, al operar a favor de ellos.

Es también una oportunidad de negociar para el ahora enjuiciado, pues si decide hablar y entregar pruebas, puede terminar por salir o irse solo a la cárcel.

Por lo pronto, lo hemos citado en otros momentos: no nos queda más que esperar e ir conociendo los detalles del juicio en Nueva York, pues García Luna no es el único que está sentado en el banquillo de los acusados, aunque así lo parezca.