Editorial de Peninsular Punto Medio

El líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dio de qué hablar en las últimas horas porque se deslindó de Colectivo México, también llamado Mexicolectivo, grupo de reflexión que incluyó entre sus convocantes al ingeniero, pero que nunca llegó a la presentación el lunes pasado.

La sola ausencia de Cárdenas Solórzano llamó la atención el lunes y parte de este martes en la presentación del nuevo “engendro de reflexión”, pero la historia se avivó más cuando se preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la participación del ex candidato presidencial en ese grupo, en el que están personajes como Dante Delgado, Francisco Labastida Ochoa y otros personajes de la vieja política mexicana.

El mandatario dijo que todos ellos están en su derecho de manifestarse, de dar a conocer sus ideas y de reunirse con fines políticos, algo que siempre repite. Sin embargo, etiquetó al grupo como la parte moderada de la derecha y del conservadurismo mexicano.

Por ello, por estar en contra de la Cuarta Transformación, todos los que participan en él son adversarios, incluido Cuauhtémoc Cárdenas.

Ante esa respuesta, varios integrantes de la comentocracia mexicana se lanzaron contra López Obrador, pues dijeron que estaba desconociendo a un pilar de la democracia de México y mentor del propio tabasqueño.

Quizás tengan razón, pero si alguien que fue compañero, amigo y aliado político, se va para otro grupo, no necesariamente tiene que mantener la ascendencia sobre los que se quedan.

Sin embargo, ayer Cárdenas Solórzano se deslindó de Méxicolectivo, así que su definición quedó implícita.