Editorial de Peninsular Punto Medio

Actualmente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se conforma por 11 consejeros electorales y uno es yucateco, Uuc-Kib Espadas Ancona.

Al igual que sus compañeros, Espadas Ancona se ha declarado abiertamente en contra de las reformas electorales que ha propuesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y llegó a decir que no se “rentó”, lo que eso signifique, para ver morir la democracia.

Es por ello que está en curso el proceso de selección de cuatro consejeros electorales, pues concluyen sus períodos el 3 de abril, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y al que se han inscrito tres yucatecos.

Ellos son: la actual consejera electoral del Iepac, María del Mar Trejo Pérez, la ex consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya y el ex secretario ejecutivo del Iepac y actual representante de Morena en el INE de Yucatán, Hidalgo Armando Victoria Maldonado.

Sin embargo, un tuit del consejero Espadas Ancona puso en duda el resultado de la prueba de los 503 aspirantes que presentaron sus pruebas ante el Comité Técnico de Evaluación, pues quienes obtuvieron los puntajes más altos fueron aspirantes afines a Morena.

“Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”, sostuvo el consejero, lo que desató la polémica.

Ayer los integrantes del Comité Técnico de Evaluación explicaron el proceso previo para despejar las dudas, y se declararon listos para la tercera etapa del proceso, del 11 al 14 marzo, en que se evaluará la idoneidad de cada aspirante, que consistirá en la revisión del CV (40%), exposición de motivos (30%) y un ensayo (30%).

Seguiremos pendientes de los aspirantes yucatecos.