Editorial de Peninsular Punto Medio

El Frente Amplio por México ya definió a sus cuatro finalistas, dos del PAN y dos del PRI: Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid Cordero y Beatriz Paredes Rangel.

Los cuatro tienen la particularidad de que son los que más simpatías levantan entre los simpatizantes de sus partidos.

Los que se quedaron fuera de la contienda fueron los perredistas Silvano Aureoles Conejo y el senador Miguel Ángel Mancera y, ambos, desde sus redes sociales se mostraron inconformes por la decisión del Comité del Frente Amplio por México. Ambos consiguieron las firmas, más de 150 mil, pero no los otros lineamientos.

¿Qué sigue? Los cuatro finalistas van a comenzar un recorrido por el país en un Foro Nacional y cinco foros regionales. El primero es hoy mismo en la Ciudad de México, a las 19 horas, con el tema “Visiones de México, diagnóstico y mirada al futuro.

Los otros son: el 17 de agosto en Durango, Durango; el 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León; el 22 de agosto en León, Guanajuato y el 26 de agosto en Mérida, Yucatán.

Como hemos señalado en este espacio, en esta etapa podía haber cuestionamientos al proceso interno por los que quedaron eliminados y así pasó. Mancera y Aureoles se dijeron insatisfechos y en un video, el ex gobernador de Michoacán dijo que pedirá a su partido, el PRD, que se retire del Frente Amplio por México hasta que se aclare todo el proceso, pues no están claras las reglas por la que lo echaron.

Las cosas se van a poner coloradas en la oposición, pues no creemos que los perredistas se vayan tan tranquilos a las gradas de espectadores.