Editorial de Peninsular Punto Medio

Todo está listo para el primer debate presidencial de mañana domingo, en donde la atención, aunque duela a los seguidores de Jorge Álvarez Máynez, estará centrada en las dos candidatas mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo (Sigamos Haciendo Historia) y Xóchitl Gálvez Ruiz (Fuerza y Corazón por México).

Es un hecho que las miradas van a estar centradas en las dos mujeres porque representan las dos coaliciones en disputa, las dos ofertas electorales que más atraen a los ciudadanos, aunque la morenista llega con la ventaja clara en la intención de voto.

Ya desde ahora se adelantan posibles escenarios de lo que va a pasar mañana.

De entrada, la abanderada del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez debe atacar con todo a la morenista, porque, dicen analistas, es la primera de tres oportunidades reales de descontar puntos en las encuestas.

Por ello, ya la propia Claudia Sheinbaum adelantó en entrevistas para medios de la Ciudad de México, que está preparada para responder a los ataques, que ella prevé, será una repetición de los que ya ha sufrido en esta campaña: que no tiene voz propia, que está dominada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Línea 12 del metro, el colapso del colegio Rebsamen y otros más.

Además de responder puntualmente, dijo, adelantó que no caerá en provocaciones.

¿Y Sheinbaum atacará a Xóchitl Gálvez? No creemos que sea necesario. La morenista está muy adelante en las encuestas y debe ocupar su tiempo, creemos, en expresar propuestas para mantener la punta.

Nosotros, desde este espacio, esperamos que sea un debate bueno, con propuestas y críticas, que son necesarias, pero, por favor, olvídense de la guerra sucia.