Editorial de Peninsular Punto Medio

En su primera conferencia desde Palacio Nacional, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó de los acuerdos tomados en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, destacó la reforma constitucional al Poder Judicial, por la que se harán consultas a nivel nacional antes de que se instale el nuevo Congreso de la Unión, para ello se invitará a especialistas, entre ellos los mismos Ministros de la Corte.

Otra reforma a la que le darán prioridad es a la Ley del Issste, pues hay trabajadores del Estado que están peleando por pensiones más justas, como los profesores que han mantenido protestas en la Ciudad de México y otros estados.

Agregó que sumará a las reformas constitucionales del presidente López Obrador otras propuestas que platicó con la gente en la campaña electoral, como que a las mujeres se les pague pensión a partir de los 60 años, pues en la mayoría de los hogares mexicanos son ellas las que llevan la carga laboral y todavía tienen que cuidar a sus hijos y familiares enfermos.

Fue una conferencia de poco más de 25 minutos y en donde la próxima mandataria federal adelantó que la próxima semana dará a conocer a su gabinete, pues es importante que en el periodo de transición las cosas fluyan, y que cada funcionario entrante y saliente puedan acomodar todo lo que tenga que ver con la transferencia del poder.

Por ahora, recordó, el único seguro es Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá como secretario de Hacienda y Crédito Público para mantener calmado a los mercados internacionales.

Claudia Sheinbaum fue recibida en la puerta de Palacio Nacional por López Obrador, ante cientos de seguidores que la vitorearon.