Editorial Peninsular Punto Medio

La cocinera tradicional Míriam Peraza ganó el Premio Jaguar al Turismo Gastronómico, ya que se ha convertido desde hace unos años en una promotora incansable de la comida tradicional yucateca.

Se trata de un reconocimiento que se entrega por cuarta ocasión por parte de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán, que preside Rosa Isela Pantoja García.

Los otros ganadores fueron: en Turismo Sostenible, la Unión de Cooperativas Co’ ox Mayab; en Desarrollo de Innovación Académica, el Hunab un Proyecto de Vida; Turismo Comunitario, la Alianza Peninsular Comunitaria; la Mujer del Año, Ana del Carmen Ongay Reyes, de Campeche; y Galardón Póstumo al empresario Miguel Ángel Carrillo Espinosa. De Miriam Peraza, para quienes no la conocen, se puede convivir con ella en el restaurante “Manjar blanco” en el barrio de Santa Ana, en donde ofrece antojitos y platillos característicos de la entidad. Los ganadores de este premio cumplen dos aspectos: trayectoria profesional y aportación a la comunidad, que en el caso de Míriam Peraza la avala su destacado palmarés, como coordinadora del Récord Guinness con “La cochinita pibil más grande del mundo”, su participación en Netflix en las Crónicas del Taco 2 y su aparición en Forbes, así como el importante papel que ha jugado para visibilizar a las cocineras tradicionales de Yucatán y para promover al estado como un destino gastronómico de primer nivel con la asociación civil Maestras del Fuego Yucatán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.