El 2020 fue nuestro peor año: aerolíneas

La recuperación del tráfico aéreo en el hemisferio norte durante el verano empeora en otoño y fue peor a finales de año con mayores restricciones

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que en 2020, la demanda de transporte aéreo, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, cayó 66 por ciento durante 2020, en comparación con 2019.

Esta caída fue la mayor en la historia de la aviación comercial, destacó la IATA.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, comentó que el año pasado “fue una catástrofe” para las aerolíneas.

La demanda de viajes internacionales fue 75.6% menor a los niveles de 2019.

Mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro disminuyó 68 por ciento.

En tanto, el factor de ocupación de las aerolíneas se ubicó en 63%, es decir, los aviones volaron con solo 63 por ciento de los asientos ocupados.

La IATA agregó que la demanda de vuelos domésticos estuvo 49% por debajo de los niveles de 2019, mientras que la capacidad para vuelos nacionales se contrajo 36 por ciento y el factor de ocupación fue de 66%.

En diciembre, el tráfico de pasajeros estuvo 70% por debajo de diciembre de 2019, aunque mostró una ligera recuperación en comparación con noviembre.

Sin embargo, las reservaciones en enero de 2021 fueron 70 por ciento menores a los niveles de enero de 2020, lo que pone presión a las aerolíneas sobre su disponibilidad de efectivo para seguir operando y sus expectativas de recuperación.

IATA pronostica una recuperación de 50% en la demanda de transporte aéreo este año en comparación con 2020, aunque esto significa que, aún así, las aerolíneas estarían volando con la mitad del tráfico de pasajeros de 2019.

“Aún hay riesgos de más restricciones a los viajes como consecuencia de la aparición de nuevas variantes del virus.

“Si este escenario se materializa, la mejora en la demanda de transporte se limitaría a sólo un incremento de 13 por ciento en comparación con 2020, dejando a la industria volando al 38% de los niveles de 2019”, indicó la IATA.

La recuperación del tráfico aéreo en el hemisferio norte durante el verano empeoró en otoño y fue peor a finales de año con mayores restricciones impuestas por nuevos brotes del virus, apuntó Alexandre de Juniac.

En Norteamérica, el tráfico de pasajeros disminuyó 75 por ciento en 2020, en comparación con el año anterior; en Europa un 74%; mientras que en América Latina disminuyó 71%.

La IATA agrupa a 290 aerolíneas que representan 82 por ciento del tráfico aéreo mundial.

Hace unas semanas, la consultora en aviación OAG informó que las dos primeras semanas de enero de 2021 los asientos reservados para viajar en avión estuvieron 44% por debajo de lo que se registró en igual mes del año pasado, cuando todavía no llegaba la pandemia.

En Norteamérica, las reservaciones se ubicaron 45% por debajo y en América Latina 38 por ciento.

Asia es la región que se está recuperando más rápido en cuanto al tráfico de pasajeros, pues en enero la reserva de asientos de avión estuvo sólo 28% por debajo respecto a enero de 2020.

Texto y foto: EFE

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