De acuerdo con el sondeo, el 58 por ciento de las y los encuestados opina que el Poder Judicial gasta más de lo que debería, y el 62 por ciento afirma que confía en él poco o nada
A tres días de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el 51 por ciento de las y los mexicanos están a favor de la medida, según una encuesta de Enkoll para El País y W Radio, publicada este lunes.
De acuerdo con el reportero David Marcial Pérez, el 34% de las y los encuestados está en contra de la medida, mientras que el 15% no tuvo ninguna opinión al respecto.
De la misma forma, el ejercicio publicado en El País y W Radio mostró que el 54 por ciento de las personas está de acuerdo con la reducción del presupuesto del PJF que asciende a más de 15 mil millones de pesos.
Asimismo, la encuesta de Enkoll mostró que el 58 por ciento opinó que el Poder Judicial gasta más de lo que debería, en tanto, 19 por ciento señaló que ocupa justo lo que debería, y sólo el 14 por ciento respondió que no sabía o no contestó.
David Marcial explicó la impunidad y las carencias del sistema de justicia mexicano, desde el funcionamiento de los cuerpos policiales, las investigaciones de las fiscalías, hasta las resoluciones de los tribunales, por lo que se planteó la disyuntiva en el sondeo de mejorar la calidad de impartición de justicia o reducir el presupuesto y las prestaciones de la élite del Poder Judicial, a lo que el 52 por ciento optó por la primera opción, y el 39 por ciento por la segunda.
Otra de las preguntas del trabajo publicado en El País y W Radio fue sobre la confianza que se tiene en el Poder Judicial. El 34 por ciento de las personas expresó que “mucha o algo”, el 62 por ciento indicó que “poco o nada”, y apenas el cuatro por ciento no respondió.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial regresa a laborar después de su paro
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) regresó ayer a sus labores, luego de un paro nacional extendido que empezó el pasado 19 de octubre y culminó el domingo por la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional y el Sindicato anunciaron que a partir de este lunes se retomarían las labores, con el objetivo de evitar “malentendidos” que pudieran afectarles “desfavorablemente”.
El Sindicato explicó que ahora cambiarían “escenario”, pues pasaron de las calles al jurídico porque ya trabajan en una defensa en contra de la extinción de los fideicomisos y la posible reducción del presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.