El 80 por ciento del agua en Mérida se encuentra contaminada: Seduma

El fecalismo y el uso de pozos como sumideros han provocado que el 80 % del agua en Mérida se encuentre contaminada, y la aplicación de un programa de saneamiento de todo el líquido costaría alrededor de 10 mil millones de pesos, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, manifestó que el problema ambiental en la ciudad de Mérida es muy grave debido a que durante años predominaron los sumideros en la capital, provocando un impacto directo al manto freático local.

“El problema es como evitar la contaminación en un lugar como Mérida en donde el 50% de las viviendas tiene sumideros y el otro porcentaje son fosas sépticas que no trabajan ni al 40% de eficiencia, y solo un pequeño porcentaje tiene plantas de tratamiento. Los municipios conurbados en su gran mayoría también tienen sumideros, entonces podemos estar limpiando todo el día y aun así no acabaríamos con el problema”.

Explicó que la densidad poblacional de Mérida es también parte de un problema que parece no acabarse jamás, ya que la inversión para hacer toda una red que ayude al saneamiento de las aguas sería de no menos de 10 mil millones de pesos. “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en el agua que pasa a través de la red de cenotes”, dijo.- Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.