El antídoto empresarial contra el Covid 19 se llama creatividad

Por Carlos Pérez

Ante esta contingencia sanitaria el comportamiento que los consumidores y las empresas están presentando señales de cambios en sus modelos de negocio, sea una empresa que se dedica a cuestiones tecnológicas o no, todas están sufriendo desafíos que no se esperaban. Los restaurantes vendiendo por entrega a domicilio; los gimnasios presentan videos con rutinas para hacer ejercicios y así seguir en contacto con sus clientes o algunos hasta rentan sus aparatos; los que se dedican a la venta de helados están haciendo lo impensable, llevar los helados a domicilio y llegar aún con la temperatura perfecta; las coworking con la idea de dar en renta su mobiliario, es decir, si tu no vas a mi lugar , yo voy a ti; y así estoy seguro que estamos viendo varias empresas utilizando el antídoto empresarial ante este contexto llamado: creatividad.
Para entender este desafiante panorama empresarial recurrimos a un documento publicado por la consultoría Llorente y Cuenca, donde desde su visión nos explican como la marca y el consumidor evolucionan en este Covid19 y proporcionan información para que las empresas sean más creativas. Para comenzar habla de la marca y señala los siguientes puntos, tener una flexibilidad en la estrategia, tener marcas con identidad fuerte pero líquida; segundo anticipación ante todo como un poder espiritual, tener una visión holística de la realidad; tercero lograr una colaboración con el consumidor, obtener un reconocimiento de su público; cuarto un compromiso con la realidad y quinto ser una marca auténtica, humanizar todos los mensajes.
Pero Llorente y Cuenca también señala cómo está el consumidor y su evolución por esta pandemia; primero nos dice que es un consumidor que vive una incertidumbre y una búsqueda de seguridad, un consumir consciente, segundo un consumo digital y creativo, explorar nuevas alternativas a través del mundo digital, tercero la sostenibilidad del medio ambiente, en algunos lugares se redujo la contaminación y cuarto será una nueva empatía con el aislamiento, generar con los resultados de la convivencia solamente con los familiares nuevas formas de negocio sin salir de casa.
Con todo lo anterior debemos de manera inmediata poner en marcha toda nuestra creatividad para este nuevo mundo de negocios que nos viene, la pregunta será ¿Ya iniciaste?
Porque la pandemia no espera, la economía no se detiene y el mercado está cambiando. Por lo tanto o cambias y te adaptas o la historia puede ser fatal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.