El banco de alimentos ofrece servicios a 30 mil personas en vulnerabilidad alimentaria

El BamxMérida recolecta producto alimentario no comercializable que se depura en supermercados, mayoristas y en el campo, para luego distribuirlo en centros que reparten a los que menos tienen 

Con productos de alto nivel nutrimental, cada mes el Banco de Alimentos de Mérida A.C. (BamxMérida) entrega más de 7 mil paquetes de alimentos a personas en situación de pobreza en Mérida y 27 municipios más.

Para hacer esta tarea, BamxMérida recolecta el producto alimentario no comercializable que se depura en supermercados, mayoristas y en el  campo, pero no por ello son alimentos en estado de descomposición o caducos, de forma tal que pongan en riesgo al consumidor final.

Se trata de alimentos que, por políticas de estas empresas, ya no se ofertan a sus clientes, y es ahí donde entra BamxMérida para convencerlos de que esas mermas, en vez de tirarlas, formen parte de una cadena de distribución alimenticia que beneficie a los que menos tienen.

“Nos aseguramos que los beneficiarios reciban alimentos de buena calidad y por ello trabajamos mucho con nuestros donantes, para que no nos entreguen productos en proceso de descomposición”, comenta Cecilia Canto, directora del Banco en Mérida.

En Yucatán, cerca de 500 mil personas no cuentan con seguridad alimentaria, es decir, no tienen el acceso a aquellos alimentos que les aseguren una nutrición adecuada, y al no tenerla se cimienta el pilar de la pobreza, “porque el que no come bien, tiene pocas posibilidades de desarrollo,” enfatiza Canto.

Todos los días, desde las 6:30 de la mañana, personal de BamxMérida sale en 13 unidades a recolectar lo que los donantes tienen para ellos, para después regresar a la bodega, hacer un inventario detallado de lo recolectado, información que se entrega a los nutriólogos, quienes determinan qué productos se van a integrar a los paquetes alimentarios, y una vez armados por manos voluntarias, los beneficiarios puedan pasar por ellos.

¿Quién puede ser beneficiario del Banco de Alimentos?

Para acceder al beneficio que brinda la asociación es necesario formar grupos de 30 a 45 personas, los cuales tienen que estar integrados por un presidente, tesorero, vocal y contralor, con el propósito de que se organicen como comunidad para decidir, desde quién va ir por los paquetes, hasta los responsables de su distribución entre sus integrantes.

“Es  enseñarles a trabajar en grupo para fomentar la participación social,” precisa Canto.
Los beneficiarios acuden por sus paquetes cada 15 días, y si van a llevar alimentos que requieren ser transportados en frío, se les exige lleven refrigeradores portátiles para que se les sean entregados, ya que éstos deben llegar en las mejores condiciones posibles para su distribución.

“En las donaciones que recibimos en especie generalmente no vienen los productos básicos como leche, fríjol, lenteja, pasta, esos los tenemos que comprar para nivelar nutricionalmente los paquetes, de ahí que los donativos y las cuotas de recuperación son fundamentales para entregar paquetes nivelados nutricionalmente”, específica Canto.

BamxMérida va más allá de la distribución de paquetes alimentarios, también se preocupa por orientar nutricionalmente a sus beneficiarios sobre los productos que están recibiendo, por ejemplo, mediante mensajes de WhatsApp les mandan recetas o información del contenido nutrimental de los productos que están recibiendo o imparten el taller “Comer en familia” para mostrar cómo preparar los alimentos.

Los paquetes que se entregan oscilan entre los 13 y 15 kilos con un costo aproximado de 650 pesos cada uno, para los cual se le pide al beneficiario una cuota de recuperación de 75 pesos. En el caso de las instituciones, el apoyo es distinto ya que requieren volumen en vez de paquetes, por lo que se les atiende de manera distinta en función de sus requerimientos; cabe destacar que BamxMérida atiende actualmente 47 instituciones.

Para evitar algún mal manejo de la entrega de los paquetes, cada beneficiario tiene una credencial que le proporcionó la institución, y en cuanto reciben el paquete, se manda una foto a BamxMérida donde se aprecia al beneficiario con su credencial y paquete, al propio tiempo que se hacen visitas de supervisión.
En BamxMérida trabajan todos los días alrededor de 50 personas entre operativos y voluntarios, para solventar la seguridad alimentaria de sus beneficiarios, que lejos de disminuir siguen aumentando, en especial después de la pandemia. Por lo que para mover esta maquinaria se requiere de mayores recursos, así que, si usted está interesado en participar en esta iniciativa con donativos en especie, financieros o trabajo voluntario, hay que comunicarse al teléfono 999 442 2060 o acudir a Calle 60 #427, Colonia Mil Piedras en Mérida.

Texto y fotos: Lorena González