El exjugador Rodrigo “Caballo” Pérez obtuvo dos títulos nacionales, primero cuando la Liga se llamó Circuito Mexicano de Básquetbol y luego se convirtió en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional.
Rodrigo recordó que el primer título le llegó luego de jugar con su tercer club, que fue Correcaminos de Tampico, quien lo contrató hasta la segunda ronda, ya que la primera lo jugó con los Gambusinos de Fresnillo, que tuvo problemas económicos y desertaron.
Los emplumados, quienes eran líderes del torneo, lo contrataron porque al desaparecer el club los jugadores quedaron libres, un cambio que le permitió ser campeón por primera vez.
“El Caballo” Pérez no nació en Yucatán, pero vive desde los 12 años en este Estado. Su mamá es yucateca y su papá tabasqueño, pero él nació en Ciudad de México, aunque después vinieron a radicar a esta capital yucateca.
Explicó que su primer club en la liga nacional fueron los Lechugueros de León, Guanajuato, a invitación de Arturo “Mano Santa” Guerrero, considerado el mejor jugador mexicano de básquetbol de todos los tiempos.
En el 2000 se formó la Liga Nacional de Básquetbol Profesional en la Liga Nacional, donde jugó cuatro temporadas con los Correcaminos de Ciudad Victoria, que fueron campeones en 2002. También obtuvo un título con los Lobos Grises de Durango.
En 1997 llegó a la Selección Nacional y participó en torneos internacionales. En la Selección Mexicana jugó la Copa Sao Paulo, en Brasil, luego un torneo en Uruguay. En Australia participó en los Juegos de la Buena Voluntad. Luego de los Juegos Olímpicos se realizaba un torneo donde iba la “crema y nata” de los basquetbolistas mundiales para enfrentarse a estrellas jóvenes de la NBA. Para él, haber participado fue una experiencia maravillosa, ya que saliendo de la banca metió 11 puntos en 13 minutos jugados.
Pérez dijo que un momento triste que pasó fue cuando le avisaron de la muerte de su papá, justamente cuando estaba concentrado en un torneo nacional.
Señaló que en ese entonces no había celulares, así que cuando llegó al hotel le indicaron que tenía que comunicarse de urgencia a Mérida y cuando lo hizo le informaron de la muerte de su papá.
Comentó que sus familiares estaban conscientes de cuanto había trabajado para buscar estar en la Selección Nacional y le indicaron que no era necesario que esté en el funeral, ya que uno de los sueños de su papá es que jugara con la selección. “Mi papá siempre solía ir a verme jugar, estaba al pendiente de mis resultados. Esto me dio mucha fortaleza, ya que en ese torneo quedamos en tercer lugar nacional”, dijo.
Datos a destacar
1. “El Caballo” Pérez debutó en el Cimeba con los Lechugueros de León, Guanajuato.
2. Lo invitó a jugar el entrenador y mejor jugador de este deporte de todos los tiempos, Arturo “Mano Santa” Guerrero.
3. Luego jugó con los Gambusinos de Fresnillo, equipo que desertó por problemas económicos.
4. En todos los circuitos que participó supo que era el olimpo. Tras quedarse sin equipo por la deserción de Fresnillo, el club de Correcaminos de Tampico lo contrató.
5. Los emplumados eran los líderes del torneo, Pérez juega la segunda ronda y el equipo termina coronándose.
6. De pequeño practicó más fútbol, su segundo deporte fue el básquetbol, pero su altura fue detonante para se enfoque al segundo deporte.
7. En 2002 volvió a coronarse en el máximo circuito de básquetbol: ahora igual con los Correcaminos de Ciudad Victoria.
8. Su primer equipo formal fueron los Dorados de la Universidad Autónoma de Yucatán y al año siguiente saltó a los Jaguares de esa casa de estudios. El primer equipo era el semillero de los felinos.
10. En la Selección Mexicana jugó la Copa Sao Paulo, en Brasil, luego un torneo en Uruguay, entre otros.
Texto y fotos: Darwin Ail