El Centro histórico, con espacio sólo para 400 ambulantes

El objetivo de desalojar a los ambulantes del Centro Histórico es reducir su número a un total de 400, ya que la cantidad de vendedores ha crecido exponencialmente en perjuicio de los transeúntes, apuntó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Gerardo Acevedo Macari.

El resto, dijo el funcionario, serán reubicados en un espacio digno para lo que se instaló una mesa de diálogo para trabajar en ese proyecto.

El pasado miércoles, elementos de la Policía Municipal retiraron a vendedores que se ubicaban sobre la calle 56 desde la 53 a la 63, lo que causó molestia entre los afectados, quienes decidieron manifestarse en los bajos del palacio municipal.

Durante la reunión, reveló Acevedo Macari, se explicó la situación que se vive actualmente en el primer cuadro de la ciudad y el trabajo en marcha para disminuir el problema del ambulantaje.

“Entendemos la necesidad de la gente y no queremos perjudicarlos. Estamos buscando otorgarles un lugar digno para trabajar y para eso necesitamos sumarnos a un proyecto, un trabajo en conjunto con otras direcciones y ofrecerlo a los ambulantes”, expuso.

Centro Comercial Popular

Cabe recordar que hace unos años la administración municipal decidió abrir el Centro Comercial Popular para mitigar este problema; sin embargo, dicho espacio no funcionó y fue abandonado.

Al respecto, Acevedo Macari comentó: “fue un proyecto que se dio hace cuatro años, desconozco la razón por la cual no haya funcionado. Entiendo que a los ambulantes no les gustó, se salieron, pero precisamente es lo que estamos buscando, otorgarles las herramientas que ellos necesitan para que se puedan mantener en ese espacio”.

Aunque dijo desconocer cuántos vendedores a pie existen en las calles del Centro, se busca mantener la presencia de solo 400.

–Es un trato que estamos pactando con ellos para ver quiénes y dónde se pueden quedar. Estamos buscando espacios donde los transeúntes no sean perjudicados, donde los comercios tampoco lo sean– expuso.

Entre 25 y 30 ambulantes retirados

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que el operativo no fue para levantar a nadie, sino para evitar que se instalen los vendedores.

“Ustedes vieron que no se tuvo ningún problema con nadie y se está trabajando con ellos para poder reubicarlos en algunos lugares”, recalcó.

Durante esta primera etapa del operativo se retiraron entre 25 y 30 personas, quienes laboraban en diferentes horarios, con el apoyo oportuno de 30 elementos municipales.

Al cuestionarle cuál fue el criterio para retirarlos, ya que durante el operativo se notó la presencia de vendedores dijo: “Son gente que tienen muchísimos años. En esa área los que estaban es gente que lleva entre fines de la administración pasada y esta, y cuando hay el cambio hay ese intento de ocupar espacios, pero la gente que camina sobre la banqueta es la que está teniendo problemas”.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.