El Centro Internacional de Congresos ya deja ganancias

EL CENTRO INTERNACIONAL DE CONGRESOS no se ha terminado, pero ya comenzó a dejar ganancias a Yucatán, ya que están confirmados 21 eventos que dejarían una derrama de 350 millones de pesos, informó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, en su comparecencia por la Glosa del V Informe de Gobierno.

Además, confió a los diputados locales que a partir del mes de marzo se reactivará el vuelo Mérida-Monterrey, como parte de las gestiones que se han realizado para aumentar la conectividad aérea entre la capital yucateca y otros estados de la República Mexicana.

A pregunta de la bancada del PRI, Ancona Salazar destacó el empuje en el sector que va a tener el Centro Internacional del Congresos, con la construcción de hoteles y repunte de la economía en la zona.

En la sala de comisiones “abogada Antonia Jiménez Trava”, Saúl Ancona Salazar indicó que se contó con un millón 650 mil turistas que pernoctan con un gasto diario promedio de 2,800 pesos en 2017.

Con respecto a las líneas aéreas, Saúl Ancona detalló que existen dos puntos importantes para la permanencia de las rutas, la primera es la falta de equipos y de aviones en todo el mundo, incluso para la Ciudad de México porque ya no existen espacios en el actual aeropuerto; la segunda, su sostenimiento comercial, aunque adelantó que pronto se abrirá una nueva ruta Mérida-Monterrey.

En su turno, el secretario técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno estatal, Guillermo Cortés González informó que para el proyecto del rescate de la zona denominada “La Plancha”, ya se está realizando el desalojo del material ferroviario, en coordinación con la UNAM, para que inicie su reacondicionamiento en los próximos días que contará con un corredor verde y un museo.

Asimismo, externó que Yucatán se encuentra como la segunda entidad con mejor percepción del combate a la corrupción en el país y está entre los mejores estados que diseñó e implementó su Sistema Estatal Anticorrupción; al igual que el Comité para el programa Escudo, cuenta con un control de solidez financiera y fiscal para el óptimo ejercicio de sus recursos.

El presidente de la Mesa Directiva, Henry Sosa Marrufo, agradeció a los funcionarios estatales y a los legisladores por la realización de este segundo día de comparecencias, cuyos temas serán analizados en el Pleno, durante la próxima sesión ordinaria.

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo temas relacionados con ingresos y derechos correspondientes al Fondo General de Participaciones para garantizar de manera contingente las obligaciones de pago que se deriven del Fideicomiso que se constituya en garantía de créditos otorgados a los trabajadores derechohabientes, jubilados y pensionados del Isstey.

 

Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía / Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.